ACTUALIDAD LOCAL

Buses de acercamiento para estudiantes de Chicureo: ¿En qué proceso va el proyecto presentado en 2018?

“Por lo menos piloto, en un par de meses más”, indicó Mario Olavarría

Foto: Chicureo Hoy

El exponencial crecimiento de Chicureo ha generado un desarrollo positivo para la zona, en el que predomina el progreso inmobiliario, comercial y educacional. Sin embargo, el avance también ha generado inconvenientes para los vecinos del sector, los que muchas veces utilizan sus redes sociales para manifestarse.

Los problemas viales son uno de los principales conflictos de Chicureo. El excesivo flujo de vehículos ha provocado que desde mayo del año pasado, el municipio junto a colegios de la zona, desarrollaran un proyecto, cuyo principal propósito es contribuir en la disminución de los atochamientos. Esta iniciativa se centra en la implementación de buses de acercamiento para alumnos de establecimientos educacionales de Chicureo. De esa manera, podrían reducirse la cantidad de automóviles que circulan por las calles del sector.

Detalles del proyecto

La primera vez que se discutió entre autoridades municipales y la directiva de algunos colegios de Chicureo la posibilidad de establecer buses de acercamiento para estudiantes de la zona  fue en mayo de 2018 en el Teatro Chicureo. Pese a ello, aquella reunión no fue la que originó la propuesta. Ésta fue postulada y evaluada con anterioridad.

A la fecha, el municipio ha confirmado que en octubre de 2018 se realizó una encuesta a 16 colegios de Chicureo. A través de su cuenta de Twitter, indicaron que la “Dirección de Tránsito está analizando los datos que arrojó la encuesta”. Por lo tanto, aún no se han precisado detalles de cómo se ejecutará el programa.

Al respecto, el alcalde Mario Olavarría detalló a Chicureo Hoy: “Después de la reunión, hicimos una encuesta dentro de los colegios sobre ‘origen-destino’, de los viajes que hacen los estudiantes, y eso recién estuvo listo en octubre. Hoy día estamos analizando el arriendo de buses eléctricos para colaborar con el tema del medio ambiente, para así poder comenzar un plan piloto de traslado no solamente de alumnos, sino que también de personas que se dirigen hasta terminales de Metro“.

También, afirmó que ha existido una buena acogida del proyecto por parte de los establecimientos educacionales. “La vez que nos reunimos con ellos estaban todos muy dispuestos. Incluso, se habló de un copago. Vamos a ver cómo lo llevamos a cabo. Pero, de todas maneras, nosotros queremos tener algo funcionando, por lo menos piloto, en un par de meses más“, indicó el alcalde.

Lentitud en el progreso

La iniciativa ha sido discutida en diversas ocasiones anteriores, afirmó a Chicureo Hoy el concejal Andrés Vásquez, quien en el Concejo Municipal del jueves 28 de marzo volvió a plantear el tema, exigiendo, a través de un oficio, “un informe con respecto al estado de avance del proyecto”.

“Es una propuesta que viene desde hace algún tiempo, sin embargo, desde el Concejo Municipal, yo, personalmente, no había visto ningún avance con respecto a esta idea. ¿Por qué razón? Porque esta fue casi una propuesta que se remonta a la elección anterior“, señaló al respecto el concejal Vásquez.

Además, destacó que “no existe un creador” particular de la iniciativa, ya que “es una elaboración mixta del Concejo Municipal”.

De igual manera, Andrés Vásquez precisó: “La municipalidad había sido muy lenta en la generación de la encuesta y en la realización del programa. Ahora bien, ¿por qué ha sido lenta? Yo creo que porque los flujos han ido cambiando a medida que ha ido creciendo Chicureo. Por lo tanto, los antiguos puntos rojos hoy día son cada vez mayores. Esa es una de las razones por las que yo creo que la municipalidad ha sido muy lenta”.

En relación al avance, Vásquez confirmó que el municipio está en el proceso de la tabulación de las encuestas. Asimismo, enfatizó en la relevancia de “incluir a todos los colegios” en esta iniciativa. “Es muy importante que se genere una propuesta para los colegios subvencionados. También deben ser considerados pronto, no a largo plazo”, señaló. CHH

Foto: Chicureo Hoy / Hora punta en la mañana en sector Chamisero