Til Til comenzará 2026 con un cambio histórico en materia de transporte público: la comuna implementará un sistema de buses 100% eléctricos que conectará directamente con Santiago y mejorará la movilidad interna entre Huertos Familiares, Santa Matilde y el centro urbano.
Las pruebas del proyecto se desarrollarán el 15 de diciembre, y el servicio entraría en funcionamiento durante los primeros días de enero, contemplando recorridos con destinos finales en Metro Los Libertadores, Mapocho y Terminal San Borja, los cuales serán operados por la empresa Buses Damir, adjudicataria de la licitación.
Avance del proyecto y pruebas técnicas
En conversación con Chicureo Hoy, el alcalde César Mena explicó que la iniciativa se consolidó luego de una compleja licitación que estuvo al borde de no concretarse. “Este proyecto nace desde el Presidente Boric y corresponde a una licitación que en un momento estuvo a punto de caerse. No había un lugar definido para instalar los electroterminales, pero finalmente se habilitó un espacio en Avenida La Paz, lo que permitió avanzar. Ya están prácticamente listos”.
El servicio operará bajo financiamiento del Ministerio de Transportes, por lo que no se permitirá el pago en efectivo. En su lugar, los pasajeros deberán utilizar tarjeta, de acuerdo con los lineamientos del sistema de electromovilidad. El recorrido principal será desde el Intermodal Los Libertadores hasta Huertos Familiares y Til Til, con una extensión adicional que conectará Huertos Familiares con Colina.
Para el jefe comunal, este proyecto responde a una demanda histórica de la comunidad. “Esto es muy relevante para nosotros porque hoy la conectividad de Til Til con Santiago a través de la locomoción colectiva es pésima. Estamos esperanzados en que estos ocho buses eléctricos mejoren de forma significativa la calidad del transporte para nuestros vecinos, especialmente en Huertos Familiares, Santa Matilde y Til Til”.
Mena también subrayó el impacto regional que tendrá la electromovilidad. “Los buses eléctricos estaban considerados para Colina y Til Til. Nosotros hicimos el esfuerzo de acelerar el electroterminal porque era una necesidad urgente para nuestros vecinos. En electromovilidad, Colina se está preparando, pero Til Til es la comuna más avanzada”.
Con este anuncio, Til Til se convierte en una de las primeras comunas de la provincia de Chacabuco en iniciar la operación de transporte público totalmente eléctrico, marcando un precedente en la Región Metropolitana.
Ver esta publicación en Instagram






