ACTUALIDAD LOCAL

Cabildo en Colina: Nueva Constitución y escasez hídrica son los principales temas que preocupan a la comunidad

Hasta el 7 de noviembre se realizará esta actividad a nivel nacional y local

Más de tres horas estuvieron conversando un grupo de vecinos en la Plaza de Armas de Colina. Alrededor de 65 personas participaron en el cabildo que Unidad Social organizó para discutir distintos temas a nivel nacional y local.

Luis Rencoret, profesor del Colegio Terramonte y parte de la organización del cabildo, afirmó a Chicureo Hoy que el propósito de la actividad, realizada el viernes 1 de noviembre, es dialogar acerca de las problemáticas que afectan a la comunidad de Colina y dárselas a conocer al Gobierno.

Unidad Social, “plataforma que reúne a movimientos y gremiales a nivel nacional”,  y que también está formada por organizaciones medioambientales locales, como “Río Colina”, es la organización que ha llamado a los ciudadanos a reunirse y conversar sobre la crisis que enfrenta el país y sus posibles soluciones.

“Los cabildos pueden ser convocados por cualquier persona en el país. Son autoconvocables. En el caso de nosotros, lo convocamos como Unidad Social Colina está integrada por las siguientes organizaciones sociales y personas naturales (nómina actualizada hasta la semana pasada)

1. Colegio de Profesores
2 Modatima Colina
3 Río Colina
4. CUT Provincial
5. Agrupaciones de batucadas
6. Vecinos no perteneciente a organizaciones sociales
7. Dirigentes sociales
8. Equipo RRSS de apoyo y colaboración integrado por vecinos de la comuna

Existen otras organizaciones que han participado de reuniones pero están en su proceso de reflexión para decidir su ingreso a #UnidadSocialColina.

Este es el primer cabildo que se convocó a través de redes sociales y el boca a boca”, comentó Luis Rencoret.

En relación a la actividad, el organizar aseguró que muchos de los vecinos que participaron “no tienen ningún vínculo con organizaciones sociales ni políticas”. Hubo muchas señoras, niños, estudiantes y trabajadoras. “Estuvo bien diversa la convocatoria. Se formaron 7 grupos y sacamos harto material. Fue bien provechoso”, aseguró Luis.

De igual manera, el encargado de la realización de los cabildos en Colina señaló: “Hace algunas semanas atrás se decía que las personas no querían conversar de política, pero estuvimos 3 horas hablando. Hablamos de la realidad nacional que nos afecta a todos y después de la realidad local, sobre las necesidades que tiene Colina”.

Principales preocupaciones

Luis Rencoret destaca la instancia. “Los espacios públicos son para esto: para reunirse y conversar”, enfatizó a Chicureo Hoy. Además, distinguió cuáles son las principales preocupaciones de la comunidad que participó en el cabildo. En primer lugar, destacó que los vecinos tienen “conciencia de que si no hay un cambio de Constitución, Chile seguirá siendo el mismo: con las mismas desigualdades”. Otro tema importante es la preocupación por las bajas pensiones que reciben las personas de la tercera edad que muchas deben continuar trabajando para costear sus gastos. También, los asistentes conversaron sobre la problemática del agua en Colina. “Hay una crítica a las autoridades, sobre que el problema del agua no es reciente y no se ha hecho nada. Hay una sensación de que en la práctica Anglo American, de alguna u otra forma, ha hecho todo para que nosotros no nos demos cuenta de que el tema del agua es grave”.

Participación de autoridades

El plazo para realizar cabildos sociales en todo el país es hasta el 7 de noviembre. Luis afirmó a Chicureo Hoy que muchos “vecinos comenzaron a pedir cabildos en sus barrios”. Por ello, aseguró: “Tenemos la intención de hacer cabildos en Las Canteras, Quilapilún y Esmeralda. Queremos llegar a todos los lugares de Colina hasta el 7 de noviembre, plazo a nivel nacional para procesar la información”. Sin embargo, precisó que Unidad Social Colina continuará realizando estas actividades incluso después del plazo.

De igual forma, Luis Rencoret se refirió a la posibilidad de invitar a las autoridades locales a participar en estas actividades. “Los cabildos son ciudadanos. Cualquier persona que quiera participar y dar su opinión siempre será bienvenido. Lo que nosotros no queremos es que la clase política instrumentalice estos cabildos para su beneficio. Hemos estado mucho tiempo esperando que ellos nos escuchen. No creo que sea el momento para que ellos utilicen estas plataformas para decir: ‘Hemos escuchado a la gente’. Si es como ciudadanos, ningún problema. Si  el señor Olavarría y los concejales quieren participar como ciudadanos, nadie va a cerrarles las puertas”. CHH