ACTUALIDAD NACIONAL

Cadem: 58% de los consultados cree que la comisión mixta debe ser el mecanismo para redactar la nueva Constitución

Además, este sondeo informa sobre la opinión de los chilenos respecto a las medidas sanitarias y a la administración del presidente Boric.

Una nueva versión de la encuesta Plaza Pública de Cadem reveló la apreciación de las y los chilenos sobre temas contingentes como un nuevo proceso constituyente, las restricciones de la pandemia por Covid-19 y la evaluación del Gobierno.

Respecto al nuevo proceso constituyente, un 58% de los encuestados cree que una Convención Mixta es el mejor mecanismo para redactar la nueva Constitución, en tanto, un 36% prefiere un órgano 100% electo.

Asimismo, un 69% (-7 puntos) de los consultados está de acuerdo con que se inicie un nuevo proceso constituyente para que el país tenga una nueva Carta Magna y un 48% cree que hay que reformar la Constitución actual.

Un 50% de los encuestados considera necesario un plebiscito de entrada para establecer si se debe reformar la actual o hacer una nueva Constitución, mientras que un 43% está por un gran acuerdo político que respete el 80% logrado por el Apruebo en el Plebiscito de entrada.

“Independientemente de lo que prefieren, las personas en su mayoría estiman que hacer un nuevo proceso (vs reformar la actual) permitirá resolver la crisis del sistema político (59%), asegurar el avance de derechos sociales (59%) y asegurar la paz social (57%)”, señala Cadem.

Medidas sanitarias

En cuanto a las recientes medidas sanitarias adoptadas por el Ministerio de Salud, donde se elimina el uso de mascarilla, el Pase de Movilidad y los aforos en espacios abiertos y cerrados, gran parte de los encuestados están a favor de las modificaciones.

De esta forma, el 71% de los consultados apoya el fin del pase de movilidad, 69% el fin del uso obligatorio de mascarillas y 65% el fin de los aforos limitados.

Presidente Boric

Sobre la evaluación a la administración del presidente Gabriel Boric, esta se mantuvo sin cambios respecto al estudio publicado la semana anterior: 39% aprueba y un 56% lo desaprueba.

La confianza en el presidente llega a 41%, igual que en el mes de mayo, y 13 puntos menos que lo que registraba cuando asumió el 11 de marzo. Por otro lado, la desconfianza alcanza el 58%.