ACTUALIDAD NACIONAL

Cadem: 60% cree que la prioridad en 2024 debe ser el combate de la delincuencia

Ipsos crimen y violencia

Foto: archivo Chicureo Hoy

Le siguen los temas económicos y la salud.

Este lunes se dieron a conocer los resultados de la encuesta Cadem, correspondientes a la primera semana de diciembre.

Según el estudio, la aprobación del presidente Gabriel Boric llegó a un 32%, mientras que su desaprobación fue de un 64%, lo que se traduce en un alza de 2 puntos porcentuales en comparación a la medición anterior.

Entre las principales razones de las personas para aprobar la gestión del jefe de Estado destacan su cercanía y que representa un cambio (36%) y que defiende la inclusión y la igualdad de género (33%).

Al contrario, los motivos que señalan quienes reprueban su labor son los casos de delincuencia y narcotráfico (52%), y su falta de experiencia para gobernar y cambios de opinión (34%).

Chile 2024

En cuanto a las prioridades que debería tener el Gobierno en 2024, el listado lo lidera la delincuencia, orden público y narcotráfico, con un 60%. Le siguen los temas económicos, como la inflación, el crecimiento y el empleo (35%) y la salud (23%).

Las problemáticas con menor relevancia, según los consultados por Cadem, son la nueva Constitución (1%), temas emergentes: el medio ambiente y la igualdad de género (2%) y el conflicto en La Araucanía (6%).

Por su parte, las reformas que generan más interés son las pensiones (21%), la construcción de 260 mil viviendas (21%) y la salud (14%). La condonación del Crédito con Aval de Estado (CAE) se encuentra en cuarto lugar, con un 13%.

En general, un 70% cree que Chile va por un mal camino. Un 25% considera que se avanza por buen rumbo. Asimismo, el 81% piensa que la economía está estancada o en retroceso y un 19% señala que está progresando. CHH