Una nueva edición de la encuesta Plaza Pública Cadem reveló que un 52% de los chilenos cree que 2026 será un mejor año para la economía en comparación con 2025.
En el ámbito laboral, el 49% manifestó expectativas positivas para el empleo, mientras que un 46% se mostró optimista sobre su situación personal y familiar.
Por el contrario, una parte importante de los participantes opina que varias áreas se mantendrán sin cambios, entre ellas salud (40%), educación (39%), vivienda (37%), pensiones (37%) y desigualdad y pobreza (32%). Además, un 42% piensa que la polarización política se profundizará durante el año.
Entre los principales sueños y aspiraciones para este nuevo año destacan el acceso al trabajo, la educación y la tranquilidad. En cuanto a los mayores temores de la población, la delincuencia se ubica en la primera posición, seguida del desempleo y la posibilidad de un nuevo estallido social.
A nivel internacional, el 33% señaló al crimen organizado como la tendencia global que tendrá mayor impacto en Chile en 2026, aunque con una baja de seis puntos porcentuales. Le siguen la inmigración (28%) y las guerras y conflictos armados (26%), temas que mostraron un incremento significativo.
Crisis en Venezuela
En relación con la crisis en Venezuela, el 63% de los encuestados por Cadem dijo estar a favor de la intervención de Estados Unidos. Este apoyo alcanzó el 95% entre quienes se identifican con sectores políticos de derecha, mientras que el 76% de quienes se identifican con la izquierda la rechazó.
La principal motivación atribuida a EE.UU. sería el petróleo (51%). Asimismo, un 60% coincide más con la postura del presidente electo José Antonio Kast que con la del mandatario Gabriel Boric.
El 45% cree que la salida de Nicolás Maduro tendría efectos positivos para Chile, y el 67% considera que la mayoría de los venezolanos residentes en el país regresará con el tiempo a su nación.
Respecto con la política interna, el 65% opina que Donald Trump dirige las decisiones gubernamentales en Venezuela. En esa línea, el 54% está en desacuerdo con que Estados Unidos tome el control de ese país, mientras que solamente el 38% lo aprueba.
Finalmente, el 53% considera que deberían realizarse elecciones y un 29% cree que debería gobernar la oposición liderada por Edmundo González y María Corina Machado.



