La encuesta Plaza Pública Cadem N°680 reveló que el temor a ser víctima de un delito se mantiene en niveles altos en Chile. Un 73% de los consultados declaró sentir mucha o bastante preocupación, tres puntos más que en mayo, mientras un 17% manifestó algo de temor y 8% poco o nada.
Entre los delitos que generan mayor inquietud aparecen las encerronas o portonazos, con 40%, nueve puntos más que en mayo. Luego se ubican el robo o hurto con violencia (35%) y el robo en la vivienda (31%).
Pese al alto temor, disminuyó la percepción de un deterioro reciente. El 40% considera que la delincuencia aumentó durante los últimos seis meses, mientras 45% cree que se mantuvo igual y 13% que disminuyó. Además, 54% estima que actualmente es más violenta que en 2025, cinco puntos menos que en mayo.
Crimen organizado concentra la preocupación
El 72% considera que el principal problema de la delincuencia es el crimen organizado, incluyendo narcotráfico, sicariatos, secuestros o bandas extranjeras. En contraste, 24% apunta a la delincuencia común.
Asimismo, 61% cree que el Estado está siendo sobrepasado por la delincuencia y 34% considera que tiene capacidad para controlarla. Para el 53%, el Gobierno es el principal responsable de resolver este problema, seguido por tribunales y jueces (29%).
Evaluación del Presidente Kast
En materia de seguridad, 45% señala que la prioridad gubernamental debería ser enfrentar al narcotráfico y crimen organizado. Además, 47% menciona sentir mayor seguridad en barrios y espacios públicos como señal de avance durante los próximos seis meses.
La medición también abordó la gestión presidencial: 39% aprueba la conducción del presidente José Antonio Kast, 57% la desaprueba y 4% no responde.








