ACTUALIDAD NACIONAL

Cadem: 79% de quienes votaron Apruebo serían mujeres

El sondeo mostró también que garantizar derechos sociales fue la principal razón para apoyar la redacción de una nueva Constitución.

Foto referencial Chicureo Hoy

La encuesta Cadem de este lunes se centró en el Plebiscito de ayer domingo 25 de octubre, en el que se vio un aplastante triunfo del Apruebo con un 78,27% de los votos y la elección de Convención Constitucional con un 78,99% de apoyo.

De acuerdo al estudio, un 77% de los encuestados se inclinó por el Apruebo, grupo conformado especialmente por mujeres (79%), jóvenes de entre 18 y 34 años (85%), de estrato social bajo (89%) y de izquierda (95%).

Por otra parte, aquellos que votaron Rechazo se identificaron como personas de derecha (68%), evangélicos (43%), y mayores de 55 años (31%).

Asimismo, en cuanto a las principales razones para aprobar la nueva constitución, un 49% de los encuestados dijo que se debe a la búsqueda por “garantizar derechos sociales en pensiones, educación y salud”. A esta inclinación le sigue el terminar con la Constitución de Pinochet (19%) y cambiar el modelo neoliberal (9%).

En tanto, en relación a las razones por el Rechazo, destacan que la actual Constitución solo necesita reformas (49%), que el Plebiscito fue impuesto por la violencia (26%) y que la actual Constitución ha asegurado el éxito de Chile en los últimos 30 años (14%). CHH