ACTUALIDAD NACIONAL

Cadem: 82% cree que el país está peor que hace dos años en cuanto a delincuencia

Cadem

Foto: Chicureo Hoy

La situación se repite respecto al crimen organizado, con un 84%.

Este lunes se dio a conocer la encuesta Plaza Pública Cadem correspondiente a la tercera semana de marzo, la cual reveló que el 84% cree que el país está peor que hace dos años en materias de crimen organizado y 82% en delincuencia.

La situación se repite en otras áreas, como inmigración (75%), calidad de la política (66%) y pobreza (62%). Al contrario, el 36% considera que Chile ha mejorado en los últimos dos años en materia de igualdad de género (36%) y cuidado del medioambiente (25%).

Respecto a la labor del presidente Gabriel Boric, un 63% dijo desaprobar su gestión, mientras que un 31% la aprueba, lo que se traduce en un aumento de 4 puntos porcentuales.

En cuanto a la reconstrucción tras los incendios que afectaron a la Región de Valparaíso, el 38% aprueba el trabajo realizado por el gobierno y un 52% lo desaprueba.

Por otra parte, al ser consultados sobre quién le gustaría que fuera el próximo presidente de Chile, los encuestados por Cadem situaron en el primer lugar a la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (21%), seguida por José Antonio Kast (12%) y la expresidenta Michelle Bachelet (4%).

Cabe señalar que por primera vez aparece en el listado el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, con un 1%.

Asimismo, las figuras políticas mejor evaluadas son Evelyn Matthei (71%), Claudio Orrego (65%) y Rodolfo Carter (62%). En tanto, quienes cuentan con un mayor nivel de desaprobación son Lautaro Carmona (65%), Daniel Jadue (64%) y Javier Macaya (61%).

Crisis de seguridad

Según Cadem, el 83% de los encuestados está de acuerdo con permitir la colaboración de militares ante la crisis de seguridad. Así, un 89% considera que pueden ayudar a combatir el narcotráfico y el 80% cree que podrían contribuir en labores de seguridad ciudadana.

Adicionalmente, el 78% está de acuerdo con cerrar por completo las fronteras, el 71% aprueba la creación de un nuevo Ministerio de Seguridad y el 64% apoya la idea de decretar estado de excepción en la Región Metropolitana. CHH