Una nueva edición de la encuesta Plaza Pública Cadem evidenció que la aprobación del presidente José Antonio Kast subió tres puntos y llegó a 39% durante la tercera semana de julio, periodo marcado por el sistema frontal que afecta a distintas zonas del país. En tanto, su desaprobación descendió tres puntos, situándose en 56%.
Según los resultados, 52% de las personas considera que el Gobierno adoptó decisiones oportunas y adecuadas frente a la emergencia. Además, 49% estima que la administración dispuso de todos los recursos estatales disponibles para apoyar a los afectados, mientras 42% cree que acompañó a las familias perjudicadas.
Entre las principales consecuencias del temporal, cinco de cada diez encuestados reportaron inundaciones en calles o espacios públicos cercanos. Asimismo, tres de cada diez señalaron haber sufrido interrupciones del suministro eléctrico.
A pesar de lo anterior, 61% piensa que Chile está poco o nada preparado para enfrentar este tipo de eventos, aunque 69% afirma que su familia sí cuenta con preparación.
Respecto a las instituciones. Carabineros lideró la evaluación, con 77% de aprobación. Le siguieron las municipalidades, con 70%; las Fuerzas Armadas, con 66%; Senapred, con 61%; los medios de comunicación, con 55%; el Gobierno, con 51%; las empresas sanitarias, con 50%; y las compañías eléctricas, con 44%.
En la medición de figuras públicas, Tomás Vodanovic obtuvo 65% de opinión favorable, mientras que Sebastián Sichel anotó 59% y Macarena Ripamonti un 55%.
La expresidenta Michelle Bachelet alcanzó 53% de imagen positiva y Gabriel Boric 45%. Paulina Núñez registró 43% y Jorge Alessandri 39%. En los últimos lugares quedaron Fabiola Campillai, con 24%; Andrea Balladares, con 23%; y Lautaro Carmona, con 17%.
Finalmente, 84% conoció la aprobación del Plan de Reconstrucción Nacional en el Senado. Un 42% respalda las medidas y 52% las rechaza. Respecto de la Cámara, 43% cree que debería aprobar el proyecto y 46% considera que tendría que rechazarlo de manera definitiva.






