Una nueva edición de la encuesta Plaza Pública Cadem reveló que la reforma de pensiones y el aumento de la PGU son las principales medidas que marcarán el legado del gobierno del presidente Gabriel Boric, con un 31%.
Al analizar el impacto en la vida cotidiana, las cifras se intensifican. Un 55% considera que la reforma de pensiones y el aumento de la PGU tuvieron un efecto concreto positivo en su vida individual y familiar. La Ley de 40 horas obtiene 51% de evaluación positiva, seguida por el Copago Cero en salud con 50% y el salario mínimo con 46%.
Más atrás aparecen los ajustes al sueldo mínimo (18%), el Copago Cero en salud (17%), y la estabilización de la economía y control de la inflación (12%). Luego se ubica la Ley Papito Corazón, con un 11%.
Posteriormente aparecen la Ley Karin (8%), el royalty a la minería (5%), el acuerdo entre Codelco y SQM para la producción de litio (5%), la organización de los Juegos Panamericanos (5%), la reducción de la pobreza (4%) y el fortalecimiento de las policías y la creación del Ministerio de Seguridad (4%).
Por el contrario, el aumento de la delincuencia lidera las menciones de hitos negativos con un 32%, seguido del caso fundaciones/convenios con el 25%. Más atrás aparecen el caso Monsalve (21%), el bajo crecimiento económico (21%), la gestión de la inmigración (18%) y el incumplimiento de compromisos de campaña, como el fin del CAE o el transporte gratuito, con 16%.
Respecto a los ministros que fueron parte del gabinete durante el periodo presidencial, los mejor evaluados fueron Mario Marcel (25%), y Jeannette Jara (20%). En el extremo opuesto, Giorgio Jackson fue el peor evaluado con un 32%, seguido por Camila Vallejo (15%) e Izkia Siches (13%).
Caso Gatica
Con relación al caso de Gustavo Gatica, el 50% se mostró de acuerdo con la absolución de Claudio Crespo.
En tanto, un 34% dijo aprobar que el presidente Boric manifestara desconcierto por el fallo y un 38% estuvo de acuerdo con su expresión de tristeza.
Finalmente, a más de seis años del estallido social, el 57% considera que el uso de la fuerza de Carabineros y el Ejército en labores de control de orden público fue proporcional, mientras que 38% cree que fue excesivo.




