ACTUALIDAD NACIONAL

Cadem: el 40% de los chilenos dice que aprobará el plebiscito de salida

Cadem

En tanto, una de cada dos personas que votó por el Partido Republicado dice que la principal razón fue la mano dura contra la delincuencia.

La última edición de la encuesta Plaza Pública de Cadem reveló datos relevantes respecto a diferentes temas de interés nacional como el escenario post elecciones, evaluación de figuras políticas y la aprobación del presidente Boric.

Escenario post elecciones

Para el 86% de los encuestados la gran noticia fue el triunfo del Partido Republicano, seguido por la cantidad de votos nulos (49%). Mientras que el 56% cree que el principal perdedor fue el Gobierno, seguido por el Partido de la Gente (28%) y la lista de Todos por Chile (23%).

Asimismo, el 47% de los que votaron por el Partido Republicano (una de cada dos personas) declaran que la principal razón fue la mano dura contra la delincuencia, el narcotráfico y la inmigración, seguido por tener una nueva Constitución con la que pueda estar de acuerdo (18%) y el rechazo al Gobierno (16%).

En tanto, los que votaron nulo o blanco afirman que la principal razón fue que ningún candidato lo representaba (39%), seguido por el desinterés en la política (26%).

El 65% considera que Chile necesita una nueva Constitución versus 31% que opina que es mejor quedarse con el texto actual. En ese sentido, un 40% dice que aprobaría en el plebiscito de diciembre y un 36% rechazaría, un 24% no sabe o no responde.

Evaluación de figuras políticas

En preferencia presidencial espontánea, José Antonio Kast sube 7pts a 27%, mientras Evelyn Matthei cae 4pts a 13% y Rodolfo Carter baja 3pts a sólo un 1%.

Sin embargo, la figura política mejor evaluada es Evelyn Matthei con 67% de imagen positiva. Le siguen Rodolfo Carter (64%, +5pts), Claudio Orrego (62%, +1pto), Germán Codina (61%, +8pts), Luis Silva (57%), Michelle Bachelet (54%, +4pts) y José Antonio Kast (54%, +8pts).

En los últimos lugares están Irací Hassler (30%, +6pts), Daniel Jadue (27%, +4pts), Franco Parisi (22%, – 14pts) y Guillermo Teillier (17%, -3pts).

Evaluación Gobierno

En la segunda semana de mayo, y luego de las elecciones del Consejo Constitucional, el presidente Gabriel Boric subió dos puntos en su aprobación, llegando al 30%. Mientras que la desaprobación a su gestión alcanza el 65%. CHH