ACTUALIDAD NACIONAL

Cadem: el 52% de los encuestados tiene una proyección pesimista del país

El sondeo indica que un 71% cree que Chile va por un mal camino.

Foto: Chicureo Hoy

Una nueva versión de la encuesta Plaza Pública de Cadem reveló la apreciación de las y los chilenos sobre temas contingentes como la situación en el país, la evaluación del Gobierno y el escenario post plebiscito.

El 71% de los encuestados cree que Chile va por mal camino y el 92% que la economía está estancada o retrocediendo, ambos resultados son los más negativos desde que comenzó el Gobierno del Presidente Boric. 

Asimismo, un 38% evalúa negativamente su situación económica personal o familiar, el peor resultado desde abril del 2020, cuando comenzó la pandemia. En tanto, el 52% manifiesta tener una proyección pesimista o muy pesimista del país, y un 27% tiene una mirada positiva.

Respecto a la aprobación del presidente Gabriel Boric, en la cuarta y última semana de octubre, un 26% de los encuestados aprueba y un 68% desaprueba la gestión del mandatario, cerrando como el peor mes para el jefe de Estado, cuyo nivel de acogida tuvo una caída de 9 puntos (37% a 28%) y un alza de 8 puntos en su desaprobación (57% a 65%).

Sobre la discusión constitucional, el 71% (3pts) de los consultados piensa que Chile necesita una nueva Constitución, siendo un 46% quienes creen que hay que reformar el texto actual, un 44% (+2pts) está por redactar una nueva Constitución y 9% considera que no hay que hacer nada.

Mientras que, en relación a la conformación de una nueva convención, un 53% (-4pts) está por una convención mixta, conformada en partes iguales por convencionales electos y expertos nombrados por el Congreso versus el 43% (+3pts) que se inclina por una convención 100% electa. CHH