ACTUALIDAD NACIONAL

Cadem: el 68% considera que el sistema económico no funciona bien Chile

Black & White

Uno de los aspectos negativos del modelo es que ha aumentado el nivel de endeudamiento de las familias (93%).

Foto: Chicureo Hoy

La nueva edición de la encuesta Plaza Pública de Cadem entregó datos relevantes respecto a diferentes temas de la contingencia nacional como el modelo económico y político en Chile, la evaluación a la gestión del presidente Gabriel Boric y las preferencias presidenciales.

Modelo político y económico en Chile

Un 87% de los encuestados cree que el sistema político no funciona bien en Chile y recibe una nota promedio de 2,7. En esa misma línea, el 68% considera que el sistema económico no funciona bien y recibe una nota promedio de 3,6.

Quienes son más críticos del sistema económico son las mujeres (48%), los jóvenes entre 18 y 34 años (57%), personas de los sectores socioeconómicos bajos (48%), habitantes de regiones (47%) y jubilados (53%).

Los aspectos que se consideran más negativos del modelo económico son que ha aumentado el nivel de endeudamiento de las familias (93%), la concentración del poder económico en unos pocos (88%), el abuso y la corrupción (87%) y la privatización de servicios básicos como el agua y la luz (82%).

En cambio, entre los aspectos que se valoran se encuentran que el sistema ha permitido la construcción de infraestructura como carreteras y hospitales (70%), ha promovido el emprendimiento y creación de empresas (70%), la inclusión de mujeres y jóvenes al mercado laboral (69%) y la inversión extranjera (67%).

Pese a lo anterior, el 64% prefiere que el sistema económico esté basado en la operación del libre mercado y sólo el 30% en la planificación del Estado. En tanto, un 59% cree que Chile debería avanzar en el futuro hacia un Estado de bienestar, mientras 32% opta por el modelo capitalista y 4% por el comunismo.

Gestión del presidente Gabriel Boric

Esta semana, la aprobación del presidente Boric bajó 4 puntos, llegando a un 28%, la primera caída significativa desde marzo de este año, sin considerar el efecto particular que tuvo la cuenta pública. En tanto, 65% (+2pts) desaprueba su gestión. Con lo anterior, el mandatario cierra julio con un 30% (-2pts) de aprobación promedio y 64% (+2pts) de desaprobación.

Preferencia presidencial espontánea

José Antonio Kast ocupa la primera posición en preferencia presidencial espontánea con un 20% (-4pts), mientras Evelyn Matthei se ubica segunda con 14% (+5pts). Más atrás aparecen Rodolfo Carter (4%, +1pto), Camila Vallejo (3%, -1pto), Sebastián Piñera (3%), Michelle Bachelet (2%, -1pto), Carolina Tohá (2%), Franco Parisi (1%), Daniel Jadue (1%) y Marco Enríquez-Ominami (1%). CHH