ACTUALIDAD NACIONAL

Cadem: Nayib Bukele es el presidente extranjero con mayor aprobación entre los chilenos

Cadem

Foto: @nayibbukele

Al contrario, el peor evaluado es Nicolás Maduro.

Este lunes se entregaron los resultados de una nueva encuesta Plaza Pública Cadem, cuyo foco principal estuvo en el trabajo realizado por las autoridades en materia de seguridad.

Esta semana, la aprobación en la gestión del presidente Gabriel Boric llegó a un 32%, lo que se traduce en un aumento de tres puntos porcentuales. La desaprobación fue del 61%.

Al respecto de las áreas prioritarias para el gobierno, el 70% cree que la delincuencia, el orden público debe ser el tema al que se le debe dedicar mayor esfuerzo. Le siguen la inmigración (26%) y la economía y educación (19%).

En cuanto a la crisis de seguridad, el 83% de los encuestados por Cadem cree que ha aumentado durante los últimos tres meses, y un 73% siente mucha o bastante preocupación por ser víctima de algún delito.

En este sentido, las principales razones del alza de la delincuencia serían que la Fiscalía y el Tribunales no funcionan correctamente (53%), el aumento de la migración (52%) y que Carabineros no cuenta con las atribuciones necesarias para el combate del crimen (42%).

Así, al ser consultados sobre el trabajo de las autoridades en el control de la delincuencia, la Policía de Investigaciones (PDI) tuvo la mejor evaluación, con una aprobación del 84%, seguida por Carabineros (75%) y Gendarmería (63%).

Al contrario, los peores calificados son el Congreso, con un 89% de desaprobación; los jueces, con un 87%; y los fiscales, con un 78%.

A nivel internacional, el presidente con mejor imagen es Nayib Bukele, de El Salvador, con un 78% de las preferencias. En segundo lugar se encuentra el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, con un 66% y en la tercera posición se ubica el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, con un 62%.

Al contrario, según Cadem, los mandatarios con peor imagen son el venezolano Nicolás Maduro, con una desaprobación del 93%, seguido por el presidente de Bolivia, Luis Arce (77%) y el ruso Vladimir Putin (76%). CHH