ACTUALIDAD NACIONAL

Cadem: presidente Gabriel Boric inicia su mandato con un 57% de valoración positiva

Además, un 51% cree que tendrá una buena relación con la oposición.

Foto: Prensa.presidencia.cl

Este pasado domingo se publicó una nueva versión de la encuesta Cadem, esta vez enfocada en la apreciación sobre el recién asumido presidente Gabriel Boric.

El sondeo reveló que el mandatario entró al poder con un 57% de valoración “positiva o muy positiva” de los encuestados.

Mientras que un 30% señaló tener un imagen “negativa o muy negativa” del nuevo jefe de Estado, además un 6% aseveró que su proyección no es “ni positiva ni negativa”.

Respeto a las características personales que destacan de Gabriel Boric como presidente, el 77% de los encuestados manifestó que su principal atributo es que “tiene carisma”.

En segundo lugar, con un 71% descatacan su cualidad de “dialogante” , en tercer puesto con un 70% resaltan que “es cercano y conoce las necesidades de las personas”.

Luego se encuentra que “tiene capacidad para solucionar los problemas del país” con un 52%, “tiene la capacidad para gestionar una crisis” con un 45% y que “cumple con lo que promete” con un 35%.

Respecto a las cualidades que presentará en su administración, un 91% cree que “promoverá la igualdad de género”, un 84% que “cuidará el medioambiente”, y un 71% indicó que “tiene la capacidad para hacer cambios en educación y salud”.

Además, un 38% cree que tiene la “capacidad para enfrentar la delincuencia y el narcotráfico”, un 39% que posee la “capacidad para gestionar el conflicto en La Araucanía” y un 42% que tendrá la “capacidad para gestionar los problemas de la inmigración”.

Por otro lado, un 69% manifestó que el principal atributo político de Gabriel Boric es tener “un diagnóstico claro sobre la situación política y social de Chile”, un 67% que “tiene buenas ideas y programa de gobierno” y un 63% que “puede liderar los cambios que traerá la nueva Constitución”.

También destacan capacidades como “liderar los cambios necesarios al ritmo adecuado” con un 49%, “tener una buena relación con la oposición” con un 51% y “poder mantener ordenada su coalición política” con un 52%. CHH