ACTUALIDAD NACIONAL

CADEM: se estrecha la diferencia entre las opciones Apruebo y Rechazo

Este es el penúltimo sondeo público antes del plebiscito de salida del domingo 4 de septiembre

Foto: Chicureo Hoy

Estos resultados de “Plaza Pública Cadem” son producto de la encuesta realizada entre el miércoles 10 y el viernes 12 de agosto, y revela que la diferencia entre la opción “Apruebo” y “Rechazo” se estrechó a 8 puntos: el porcentaje de población que aprobaría sería de 38% y la que rechazaría llegaría a 46%. Los indecisos se mantienen en 16%.

El reciente informe corresponde al penúltimo sondeo público antes del Plebiscito de Salida del domingo 4 de septiembre, donde se puede aprobar o rechazar el proyecto de Nueva Constitución para Chile. “De todas formas seguiremos midiendo hasta el viernes 02 de septiembre”, indica el encuestador Roberto Izikson en Twitter.

El alza del apruebo podría relacionarse con la subida de 3% que tuvo el presidente Gabriel Boric, mientras que su desaprobación cayó un punto.

También hay índices con respecto a la Franja, que se estrenó el pasado viernes 5 de agosto. El 65% de los chilenos consultados indica haberla visto, mientras que un 35% no la ha sintonizado. Los encuestados también fueron interrogados sobre el impacto del efecto que tiene la Franja y los votantes, donde un 24% opina que “la franja es fundamental para que las personas decidan o cambien si votarán apruebo o rechazo”, y un 73% cree que “la gente toma su decisión por otras razones y no va a cambiar su decisión a partir de la franja”.

En base a este último estudio, se elabora una proyección para el día de las elecciones, que sugiere un 55% para el Rechazo, por sobre el 45% del Apruebo. CHH