ACTUALIDAD NACIONAL

Cadem: Un 67% de los chilenos está de acuerdo con iniciar un nuevo proceso constituyente

El sondeo publicado semanalmente indica que un 48% optaría por una convención mixta.

Una nueva versión de la encuesta Plaza Pública de Cadem reveló la apreciación de las y los chilenos sobre temas contingentes como un nuevo proceso constituyente, el cambio de gabinete y la evaluación de personajes políticos.

Luego de los resultados del plebiscito de salida, donde el Rechazo se impuso frente al Apruebo, un 67% de los chilenos aseguró estar de acuerdo con iniciar un nuevo proceso constituyente, en tanto, un 33% está en desacuerdo.

Asimismo, un 50% indicó que se debería realizar un “nuevo proceso constituyente que permita tener un nueva Constitución”, mientras que un 46% afirmó que prefiere “reformar la actual Constitución en lo que sea necesario”.

Respecto al mecanismo para realizar una nueva Constitución, un 48% optaría por una convención mixta, conformada en partes iguales por personas electas y expertos nombrados por el Congreso, un 27% de los encuestados prefiere “una convención constituyente 100% electa” y finalmente, un 20% optó por un mecanismo que sea con expertos y el Congreso.

Gobierno

Sobre la administración del presidente Gabriel Boric, un 33% aseveró estar conforme con su Gobierno, la cual tuvo una baja de cinco puntos en relación a la semana anterior, mientras que su desaprobación alcanzó un 60%, marcada por un aumento de seis puntos.

En relación al cambio de gabinete, un 59% cree que representará un giro hacia políticas más modernas y consenso.

Evaluación de ministros

La autoridad de Gobierno mejor evaluada es el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, con una aprobación del 71%, seguido por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, con un 68% y en tercer lugar la ministra del Trabajo, Jeanette Jara, con un 65%.

Por el contrario, los peores evaluados del gabinete son: el ministro de Economía, Nicolás Grau, con un 42% de aprobación y Giorgio Jackson, actual ministro de Desarrollo Social con un 34%. CHH