ACTUALIDAD NACIONAL

Cadem: un 74% de los chilenos está de acuerdo con que se inicie un nuevo proceso Constitucional si gana el “Rechazo”

Además, el porcentaje de quienes votarán por esta opción es de un 52%.

Una nueva versión de la encuesta Plaza Pública de Cadem reveló la apreciación de las y los chilenos sobre temas contingentes como la nueva Constitución, Bono Invierno y Gobierno.

Respecto al próximo Plebiscito de Salida, el 37% de los encuestados aseguró que votará “Apruebo”, dos puntos más que en la medición de la semana pasada. En tanto, un 52% manifestó que iría por la opción “Rechazo”.

Asimismo, el sondeo informó que un 74% de los consultados está de acuerdo con que se inicie un nuevo proceso Constitucional en caso de que gane el “Rechazo” en el Plebiscito.

En relación a las “emociones” que produce la propuesta de nueva Constitución, un 58% aseguró que le provoca preocupación o temor, un 39% dijo que le genera esperanza, mientras que el 3% restante no supo o no contestó esa pregunta.

Bono invierno

Respecto al beneficio que será entregado por el Gobierno, el 95% supo o escuchó hablar del bono invierno de 120 mil pesos para 7,5 millones de personas anunciado y 70% está de acuerdo con él. Sin embargo, un 82% lo considera insuficiente para enfrentar la crisis económica.

En tanto, el 43% no cree que el bono tendrá un efecto negativo sobre la inflación versus un 39% que piensa lo contrario y un 15% que estima que tendrá un efecto positivo.

Gobierno

Sobre este punto, se registró un leve alza en la aprobación del mandato del presidente Gabriel Boric, quien fue avalado por el 38% de las personas encuestadas, mientras que un 58% indicó que desaprueba la forma en como conduce el Gobierno. CHH

×