ACTUALIDAD NACIONAL

Calama: Veterinarios inocularon a más de 100 personas con vacuna para perros

Los profesionales pretendían generar anticuerpos para el Covid-19.

Este martes, se notificó que, durante el 2020, dos médicos veterinarios de la ciudad de Calama habrían inoculado a más de 100 personas con la vacuna óctuple, la que se utiliza para inmunizar a perros contra distintas enfermedades, entre ellas el coronavirus canino.

Así lo constató El Mercurio de Antofagasta, medio que informó que uno de los veterinarios habría publicado un reporte titulado “Inmunización cruzada con vacuna coronavirosis canina como tratamiento preventido en seres humanos con riesgo de contagio y desarrollar la enfermedad por Covid-19”, en donde se habría informado que existían casos de éxito en Argentina en relación a la administración de óctuple en humanos.

Dicho documento habría sido compartido en distintos grupos de veterinarios de la ciudad, según reportó la Seremi de Salud de la región, institución que abrió un sumario sanitario en contra de ambos profesionales y les cursó una multa de 180 y 200 UTM, equivalentes a 9.2 y 10.3 millones de pesos, aproximadamente.

Ante esto, el Colegio Médico Veterinario emitió un comunicado durante esta jornada, en donde indicaron que rechazan “cualquier acción realizada por médicos veterinarios que atenten contra la salud de las personas, ellos cometieron un acto ilegal al prescribir vacunas destinadas exclusivamente para animales a personas, realizar intrusismo profesional, utilizar producto biológico (vacuna) no aprobado para uso en personas y estafar a quienes ofrecieron este “tratamiento” preventivo contra la enfermedad provocada por el virus SARS Cov2”.

Por lo anterior, el gremio decidió “realizar acciones en sede penal, además de perseguir el cumplimiento del Art.20° de la Ley 20.120, lo que podría determinar la suspensión por tres años del ejercicio profesional y con la prohibición absoluta de ejercicio profesional respecto de los involucrados”.

“Llama la atención que, ante un hecho de esta gravedad, y desde abril del 2020 se hayan realizado solo sumarios sanitarios, con la sanción de pago entre 180 UTM y 200 UTM, pero que no se haya procedido a la clausura de las clínicas veterinarias”, destacó finalmente el documento de la institución. CHH

×