ACTUALIDAD LOCAL

Calendario de vacunación contra la influenza: Conoce detalles del proceso en los colegios de Colina

La directora de la Corporación de Salud de la comuna aseguró: “Los vecinos deben tener tranquilidad y paciencia. Cuando nos lleguen las dosis vamos a continuar vacunando”.

Un tanto accidentada se ha visto la campaña contra la influenza 2020 para los grupos de riesgo del país, lo que principalmente ocurrió por la falta de stock de vacunas, según informó el Ministerio de Salud. Esto, según explicaron desde la cartera, se produjo por la necesidad de vacunar a integrantes de las Fuerzas Armadas, Transportistas, entre otros, que “son quienes están en las calles apoyando a las autoridades sanitarias para poder fortalecer las medidas que estamos implementando con respecto al Covid-19″, explicó la semana pasada la subsecretaria de Salud, Paula Daza.

Lo anterior ha repercutido en las diferentes comunas del país, incluyendo a Colina, donde se tuvo que priorizar la vacunación para adultos mayores, considerando que las vacunas para los escolares, enfermos crónicos y embarazadas, llegarían más adelante.

En esta línea, el calendario de vacunaciones de la Corporación de Salud sufrió varias modificaciones, y muchos vecinos de la comuna han manifestado dudas sobre cómo seguirá el tema para los grupos de riesgo que no son adultos mayores. De hecho, hay algunos colegios donde sí se ha puesto la vacuna, sin embargo, se ha indicado que no están todos los colegios en el calendario y que han faltado dosis en las jornadas de vacunación.

En conversación con Chicureo Hoy, la directora de la Corporación de Salud de Colina, Jessica Pradenas, aclaró: “Siempre estuvieron en nuestra programación todos los colegios. Lo malo fue que tuvimos que postergar las vacunas, porque en algún minuto tuvimos un quiebre de stock de vacunas a nivel ministerial. Cuando nos llegaron una cantidad de dosis, lo que hicimos fue retomar el calendario y continuar con el orden que este tenía. Ahora, tenemos vacunas para algunos días. Estas se van a acabar. No tenemos fecha todavía de una próxima remesa. Cuando tengamos una nueva remesas de vacunas, vamos a continuar con el calendario”.

Asimismo, la directora comentó que en algunas jornadas de vacunación, en ciertos colegios, llegaron apoderados de otros establecimientos educacionales, no correspondientes al calendario, exigiendo la dosis para sus hijos pertenecientes a otros centros de educación.”La gente tiene que tener paciencia. Debe entender que hay un problema general, de stock a nivel ministerial. No es un problema nuestro, de que no queramos vacunar”, manifestó Pradenas, quien también precisó que la Corporación de Salud tiene registradas a todas las personas que no han recibido la vacuna aún.

“No nos quedan dosis”

Tras finalizar con el calendario publicado en redes sociales durante la jornada del 8 abril, Jessica Pradenas indicó a Chicureo Hoy que la Corporación de Salud no cuenta con más dosis de vacunas contra la influenza. Al respecto, aseguró: “El Servicio de Salud Metropolitano nos informó que por ahora no hay una fecha definida de cuándo nos entregarán vacunas nuevamente”. Es por esto que informó que el proceso de vacunación continuará cuando el organismo reciba más dosis desde el Ministerio de Salud.

Sin embargo, Pradenas instó a la comunidad: “Tengan tranquilidad y paciencia. Cuando nos lleguen las dosis vamos a continuar vacunando”. CHH

Calendario de vacunación confirmado por la Municipalidad de Colina

×