ACTUALIDAD NACIONAL

CAM rectifica dichos de Llaitul sobre el robo de madera en la Macrozona Sur

Aseguran que es “recuperación y reapropiación de recursos que están en nuestro territorio ancestral”.

Luego de los dichos del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, quien señaló que robaban madera para “tener recursos” y poder defender a las comunidades, desde la organización ratificaron sus dichos.

Mediante un comunicado enviado a Info Werken, la CAM aclaró, en primer lugar, que “es la industria forestal y el extractivismo el que está desolando y depredando todo Wallmapu. Devastación que no solamente afecta al mundo mapuche, a las comunidades, sino a toda la población que existe en esta parte del territorio ancestral”.

“Frente a esta realidad, ciertamente la CAM ha planteado la reapropiación de recursos, y entre esos está la recuperación de madera y leña. Pero afirmamos categóricamente que esto no puede concebirse como robo de madera, ya que es recuperación y reapropiación de recursos que están en nuestro territorio ancestral”, puntualiza el texto.

En esa misma línea, explican que estas son “acciones que se realizan en conjunto a otro tipo de actividades productivas como las siembras, construcción de rukas, bodegas, invernaderos o habilitación de espacios ceremoniales”.

Además, detallan que “la reapropiación de recursos siempre está acompañada de un despliegue cultural con nuestras ceremonias tradicionales mapuche, las que habían sido cercenadas durante un siglo por el modelo económico chileno”.

La resistencia y la reconstrucción del mundo mapuche pasa por la autodefensa armada, como respuesta a tal dinámica y como táctica mínima para el desalojo de las expresiones del gran capital de nuestro territorio”, advirtió la CAM frente a las medidas tomadas por el Gobierno. CHH