ACTUALIDAD NACIONAL

Cámara aprueba proyecto para realizar test de drogas a diputados

Ahora la iniciativa pasará a su segundo trámite constitucional en el Senado.

Hoy miércoles, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que busca incorporar un reglamento de control del consumo de drogas y estupefacientes a los diputados en ejercicio.

Según informaron desde el organismo, el reglamento, que está conformado por 11 artículos, tiene como objetivo regular “la prevención del consumo indebido de sustancias o drogas estupefacientes o sicotrópicas y establece la realización periódica de controles a las diputadas y diputados en ejercicio, con el objeto de elevar los estándares de transparencia en la labor parlamentaria, junto con evitar la comisión de delitos del narcotráfico u otros relacionados a estos“.

De esta forma, cada semestre, los diputados en ejercicio deberán realizarse un test de pelo, en forma aleatoria, “mediante un sorteo que asegure que durante el período legislativo deba hacerse, al menos, dos veces el control respectivo”.

En cuanto a fechas, el primer control se realizaría antes del 30 de junio y el segundo antes del 31 de diciembre. Los resultados de los exámenes serían públicos.

Además, el proyecto incluye la obligación, para cada diputado cuyo examen resulte positivo, de autorizar por escrito el levantamiento del secreto bancario, dentro de los 15 días siguientes al inicio del periodo legislativo. En caso de detectarse movimientos financieros mayores a las 800 UF, se derivarán los antecedentes a la Comisión de Ética y Transparencia de la Cámara.

Ahora la iniciativa pasará a su segundo trámite constitucional en el Senado. De ser aprobada, los miembros de la Cámara que se encuentran actualmente en ejercicio debieran someterse a control de drogas durante este año.

A partir del próximo año, la realización de los tests sería en forma aleatoria. CHH

×