ACTUALIDAD NACIONAL

Cámara aprueba reajuste del sector público, pero persiste rechazo a “ley de amarre”

ley de amarre 15/01/26

Foto: camara.cl

La discusión continuará en el Senado.

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de reajuste del sector público y derivó su tramitación al Senado, aunque rechazando la norma de confianza legítima del personal a contrata, conocida como “ley de amarre”, debido a la falta de quórum.

La votación general alcanzó 94 votos a favor y 35 en contra, permitiendo despachar 119 de los 132 artículos.

Dentro del proyecto, algunas de las normativas aprobadas fueron la exención de impuesto verde a los vehículos de la Policía de Investigaciones (PDI), la extensión del fondo para la reconstrucción de Valparaíso y los incentivos al retiro en distintas instituciones, entre otras.

Sin embargo, la llamada “ley de amarre” continúa siendo tema de debate. Diputados del oficialismo argumentaron que busca dar estabilidad y evitar despidos injustificados.

Asimismo, enfatizaron que los funcionarios que actualmente ocupan cargos de confianza deberán abandonar sus puestos antes del 11 de marzo. A pesar de lo expuesto, la norma fue rechazada.

Al respecto, el ministro de Hacienda, Nicolás Grau, señaló en un punto de prensa que se sienten “satisfechos” y que trabajarán para reponer los puntos en discusión en el Senado.

“El rechazo estuvo acotado a las leyes que tienen quórum cualificado. Hubo mayoría de aprobación, pero no fue suficiente. Al menos en el caso de las normas que fueron rechazadas por quórum y que han sido acordadas con la mesa del sector público, las vamos a reponer. Las cosas que quedaron pendientes las seguiremos conversando en el Senado, tenemos confianza en la posibilidad de diálogo y lograr acuerdos amplios”, declaró.

Finalmente, Grau se mostró conforme con los avances, puesto que “se aprobó de manera mayoritaria el reajuste, todos los beneficios económicos acordados en la mesa del sector público, lo que consideramos muy relevante”.

CHH