ACTUALIDAD NACIONAL

Cámara Baja aprobó el proyecto del matrimonio igualitario

La iniciativa será discutida en el Senado.

Este martes, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Matrimonio Igualitario, siendo despachado al Senado para su tercer trámite constitucional.

Dicha iniciativa fue ingresada en el año 2017, en el marco del cumplimiento de un Acuerdo de Solución Amistosa (ASA) que el Estado de Chile y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) firmaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Fue autorizado por 101 votos a favor, 30 en contra y 2 abstenciones. Uno de los votos a favor fue del presidente del partido político Unión Demócrata Independiente (UDI), Javier Macaya.

Por su parte, el diputado del Partido Liberal y uno de los impulsores de la iniciativa, Vlado Mirosevic, manifestó que “en un Estado laico se consagre la igualdad derechos, que no se limite la igualdad por creencias personales”.

La subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, comentó que “no fue sino hasta que el Presidente Sebastián Piñera le pusiera urgencia en su tramitación, con genuina voluntad política y compromiso concreto, que el proyecto ha podido avanzar en favor de la igualdad”.

En tanto, la diputada reelecta de Comunes, Camila Rojas, señaló que “es fundamental que hoy podamos avanzar y que, luego de varios años de espera, podamos concretar la posibilidad, antes de un cambio de periodo en las Cámaras, de tener matrimonio igualitario y adopción”.

Asimismo, el diputado y ahora senador electo de Evópoli, Sebastián Keitel, expuso que no le parece “que haya ciudadanos de primera y segunda categoría … quiero que mi hijo y toda la sociedad chilena tengan las mismas posibilidades de amar y formar familia, sin un Estado que te diga que forma es aceptada y cuál no”.

El proyecto de ley otorga a las parejas del mismo sexo todos y cada uno de los deberes y derechos con que gozan en la actualidad los matrimonios heterosexuales.

Asimismo, se garantiza la no discriminación por orientación sexual e identidad de género, donde podrán obtener la custodia de hijos o hijas, filiación y adopción, estén o no las parejas unidas en matrimonio y hubiesen tenido o no a sus hijos/as mediante fertilización humana asistida.

Por otro lado, se determinó el orden de los apellidos de las parejas homosexuales, definiéndose que lo decidirán los progenitores. En caso de no existir un acuerdo, el Registro Civil lo someterá a sorteo.

De igual manera, se garantizan las pensiones para viudos/as, los permisos laborales en caso de nacimiento de un hijo o una hija, se ampliará el concepto de hermanos o hermanas y se reconocerán los matrimonios igualitarios contraídos en el extranjero. CHH