ACTUALIDAD NACIONAL

Cámara Baja aprueba la séptima prórroga del estado de excepción en la Macrozona Sur

En los seis meses de Gobierno, esta medida lleva activa por más de 100 días.

Durante la tarde de este lunes 12 de septiembre, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la séptima prórroga del estado de excepción de la Macrozona Sur, pasando a su segundo trámite legislativo en el Senado, la jornada del martes en una sesión especial.

Con 124 votos a favor, 11 en contra y 4 abstenciones, esta iniciativa, que lleva más de 100 días vigente, espera frenar los hechos de violencia desarrollados en la Región de La Araucanía, y las provincias de Arauco y del Biobío, de la Región del Biobío.

Por otro lado, previo a esta sesión, desde el Gobierno apuntaron a una modificación en el decreto 262 del estado de excepción que pondría mayor énfasis a la protección de las personas, el cual al inicio de la votación aún no había sido visado por la Contraloría, lo que provocó cierto conflicto en la reunión.

“Para la protección de rutas en aquellos territorios. Las medidas adoptadas, en función de este decreto, deberán focalizarse en el aseguramiento del libre tránsito y seguridad de las rutas, buscando minimizar el impacto en el normal desenvolvimiento de la vida de la población en las zonas afectadas”, señala el texto.

Con la modificación, este texto quedaría de la siguiente forma: “Las medidas adoptadas en función de este decreto, deberán focalizarse en el aseguramiento del libre tránsito y seguridad de las rutas, y la protección de la vida de las personas“.CHH