ACTUALIDAD NACIONAL

Cámara Baja rechaza y archiva el proyecto de despenalización del aborto

En total, la iniciativa obtuvo 62 votos a favor, 65 en contra y 1 abstención.

Durante la jornada de este martes, la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó el proyecto que busca despenalizar el aborto consentido dentro de las primeras catorce semanas de gestación.

Recordemos que el pasado 28 de agosto, la Cámara Baja revisó la iniciativa, pero fue devuelta a la comisión de Mujeres y Equidad de Género, por ser objeto de indicaciones.

No obstante, durante este día, se votaron dos alternativas de redacción del articulado, un documento recientemente redactado y el texto previo, no alcanzando ninguna la mayoría para aprobar las propuestas.

La primera fue rechazada por 62 votos a favor, 65 en contra y 1 abstención; mientras que la segunda obtuvo 59 votos a favor, 66 votos en contra y 2 abstenciones.

La Sala de la Cámara estuvo marcada por ausencias como es el caso del candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric (CS), Giorgio Jackson (RD), Miguel Crispi (RD) y Claudia Mix (Comunes).

En cuanto a la oposición: Andrea Parra (PPD), Manuel Monsalve (PS), Rubén Moraga (PC), Daniella Cicardini (PS), Iván Flores (DC), Raúl Leiva (PPD) y Gabriel Ascencio (DC), no estuvieron presentes.

Desde la Democracia Cristiana: Matías Walker, Daniel Verdessi, Jorge Sabag, Joanna Pérez y Miguel Ángel Calisto, votaron en contra del proyecto.

Por su parte, la diputada Maite Orsini (RD), aseguró que no bajarán los brazos “ante el avance de un proyecto antimujeres, representado por la derecha pinochetista”.

Sin embargo, muy por el contrario, el diputado Eduardo Durán (RN), indicó que “la vida no tiene distinción y todos debiéramos defenderla”.

La nueva iniciativa modifica el Código Penal en tres de sus disposiciones. Por medio de la primera enmienda, no se altera la pena vigente (presidio menor en su grado medio, esto es, desde 541 días a 3 años y un día), para quien cause un aborto maliciosamente con el consentimiento de la mujer. Sin embargo, se define que ella será aplicable solo después de las 14 semanas de gestación.

Por otro lado, la pena hacia la “persona gestante” es de presidio menor en su grado máximo (desde tres años y un día a 5 años).

Finalmente, se modifica la norma atingente al facultativo que cause el aborto o coopere a él, luego de las 14 semanas de gestación. CHH