ACTUALIDAD LOCAL

Cámara de Comercio de Colina asegura que cuarentena total no es necesaria en la comuna

El organismo afirma que establecer un cordón sanitario en Chicureo podría evitar la propagación del covid-19.

A través de una declaración pública, la Cámara de Comercio de Colina se ha referido a las dificultades económicas que enfrenta el comercio de la comuna.

La organización afirma que desde el estallido social el comercio local ha estado en “decadencia”; descenso que se acrecentó con la crisis sanitaria causada por el covid-19. Por ello, ante estos inconvenientes, declaran que en caso de que se decrete cuarentena total en la comuna,  se intensificarían las problemáticas económicas.

El presidente de la Cámara de Comercio de Colina, Diego Hernández, comentó a Chicureo Hoy que la situación ha “afectado las ventas en general”. Asimismo, explicó que muchos de los comerciantes de Colina, que se dedicaban a restaurantes y discoteques, se han tenido que reiventar en otros rubros, como las ventas a domicilio. Además, aseguró que la mayoría estaba “tratando de recuperarse tras la crisis social, pero con esto (pandemia) se complicaron aún más”.

Cuarentena total

En ese contexto, el presidente de la Cámara de Comercio de la comuna se refirió a la petición que el alcalde Mario Olavarría hizo a las autoridades sanitarias de Gobierno, en relación a establecer cuarentena total en la zona. “No estamos de acuerdo con esta medida. Creemos que Colina no califica”, aseguró Diego Hernández, quien también enfatizó: “No estamos de acuerdo que la autoridad comunal lleve esa propuesta a las autoridades de Salud (…) Si hasta el día de hoy no decretan cuarentena, es porque nosotros no calificamos”.

Pese a ello, Hernández manifestó que podría considerarse, como medida para evitar la propagación del virus en la localidad, establecer un cordón sanitario en Chicureo, ya que las autoridades “han dado a conocer que la mayoría de las personas con covid-19 están en esa zona”.

En caso de que el Gobierno establezca cuarentena total en Colina, el presidente de la Cámara declaró que los comerciantes locales “acatarán como todos los ciudadanos y tendrán que adaptarse”. Además, agregó: “Los vecinos debemos cuidarnos. Nosotros como comerciantes estamos preocupados de nuestro personal y clientes. Las personas deben salir solo por cosas necesarias: no toda la familia debe salir a comprar. Seguiremos adaptándonos a las exigencias de las autoridades de Salud”.

De igual manera, destacó que los comerciantes han tomado todas las medidas necesarias para atender a sus clientes e impedir la transmisión de la enfermedad. “Tenemos control de acceso, demarcamos las distancias sociales requeridas, disponemos de alcohol gel para el personal y el público. Hemos tomado todas las medidas del caso, pero creemos que a las autoridades comunales les falta”, aclaró Diego Hernández.

En relación al tema, el alcalde Mario Olavarría afirmó a Chicureo Hoy que si se mantienen las cifras actuales de casos de personas contagiadas en la comuna, no sería necesario que las autoridades de Salud establezcan cuarentena total en Colina. El edil aseguró confiar en las decisiones del Gobierno y que si no han decretado esta medida en Colina, “es porque no debe haberla todavía”. CHH