ACTUALIDAD LOCAL

Cámara de Comercio de Colina valora etapa de Transición en la comuna: “El sector comercial está muy complicado”

El presidente de la entidad, Diego Hernández, destacó que muchos locales podrán abrir, pero insistió en que se mantendrán los resguardos porque la “pandemia sigue”

Foto: Chicureo Hoy

A las 05.00 horas de este martes 28 de julio, Colina, y otras seis comunas de la Región Metropolitana, entrarán a la etapa de Transición, fase dos del plan “Paso a Paso”, en la que se entregarán más libertades a quienes habitan en dichas zonas, considerando la disminución de contagios de Covid-19.

Una de las áreas que se verá beneficiada con esta nueva medida es la del comercio, ya que muchos locales que no son esenciales, como talleres, librerías, y otras tiendas, podrán abrir. No obstante, se ha insistido en que seguirán cerrados cines, centros comerciales, restaurantes, pubs, cafés y gimnasios, por ser lugares donde se puede aglomerar mucha gente, de acuerdo a lo informado por el Ministerio de Salud.

Diego Hernández, presidente de la Cámara de Comercio de Colina, conversó con Chicureo Hoy sobre esta nueva etapa en la comuna, y valoró la decisión del Gobierno, considerando los múltiples comerciantes que se han visto afectados por el confinamiento total.

“Creemos que, considerando las cifras de contagio, que de alguna u otra manera se han mantenido o bajado un poco, esta medida era algo necesario, porque el sector está muy complicado”, afirmó Diego Hernández, quien precisó que al menos un 10% de los asociados a la cámara, que son unas 50 personas, se han visto perjudicados por la pandemia. En tanto, indicó que la situación es aún más crítica a nivel general en la comuna, y calcula que un 20% de todos los locales comerciales han sido afectados por la situación sanitaria, por lo que muchos han tenido que cerrar.

Los más afectados, señaló el presidente de la Cámara de Comercio de Colina, han sido pubs y restaurantes. “Muchos están en cero y tuvieron que cerrar o entregar sus locales, por lo que la situación está muy complicada para ellos”, acotó.

No obstante las nuevas libertades de los comercios, Diego Hernández fue enfático en que la pandemia no termina, por lo que insistió en que “el llamado de la Cámara del Comercio a todos los comerciantes a seguir difundiendo el cuidado del público, manteniendo el distanciamiento, el máximo de personas en el local, uso de mascarillas, alcohol gel, como se ha hecho hasta ahora”. 

Este mensaje fue también enviado por la entidad a toda la comunidad por medio de un comunicado publicado en redes sociales, donde se adelantó que “asociados y comercio en general seguirán atendiendo con todos los resguardos de seguridad, por lo que atenderán un máximo de 2 o 3 personas máximo en el local y se dispondrá de alcohol gel”.

Revisa el comunicado a continuación: