ACTUALIDAD NACIONAL

Cámara de Diputados admite a trámite proyecto de tercer retiro del 10% de fondos de AFP

La iniciativa también incluye el retiro para pensionados con rentas vitalicias.

Este martes la Sala de la Cámara de Diputados admitió a trámite el proyecto que permite el tercer retiro del 10% de los fondos previsionales, el cual fue impulsado por los diputados Jaime Mulet, Alejandra Sepúlveda y Esteban Velásquez de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS).

La iniciativa propone retiros de los fondos de las AFP, como también de las cuentas de renta vitalicia, sumado a un bono de reconocimiento compensatorio de las sumas retiradas por parte del Estado.

Tras esto, la moción fue derivada a la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, donde podría ser revisada durante la próxima semana. Este proyecto se suma al ingresado por la diputada humanista Pamela Jiles sobre esta misma materia, el cual ya se encuentra en dicha comisión.

El proyecto de la FRVS indica que el monto máximo será de 150 UTM, es decir, más de $7 millones, y el mínimo será de 35 UTM, lo que corresponde a aproximadamente $1.800.000.

“En el evento de que el 10% de los fondos acumulados sea inferior a 35 UTM, el afiliado podrá retirar hasta dicho monto. En el caso de que los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual sean inferiores a 35 UTM, el afiliado podrá retirar la totalidad de los fondos acumulados en dicha cuenta”, detalla el documento. CHH