ACTUALIDAD CONTINGENCIA

Cámara de Diputados aprueba acusación constitucional contra ministro Víctor Pérez

Quedará suspendido de su cargo hasta que el libelo sea discutido en el Senado.

Por 80 votos a favor, 74 en contra y una abstención fue aprobada la acusación constitucional en contra del ministro del Interior, Víctor Pérez, la que fue presentada por un grupo de parlamentarios que criticaron su gestión en relación al respeto de los derechos humanos y el paro de camioneros.

Teniendo luz verde en la Cámara de Diputados, el libelo pasará a discutirse en el Senado. Por su parte, el ministro queda suspendido de sus funciones, ya que la Constitución establece que “el acusado quedará suspendido en sus funciones desde el momento en que la Cámara declare que ha lugar la acusación. La suspensión cesará si el Senado desestimare la acusación o si no se pronunciare dentro de los treinta días siguientes”.

En el intertanto, será el subsecretario de la cartera, Juan Francisco Galli, quien debe asumir el cargo, y a falta de este, el titular de Desarrollo Regional o de Prevención del Delito. No obstante, igualmente el Presidente Sebastián Piñera pueden nombrar a otro secretario de Estado en su lugar. CHH