ACTUALIDAD NACIONAL

Cámara de Diputados aprueba condonación de deudas de servicios básicos adquiridas en pandemia

El proyecto busca beneficiar al adulto mayor, población vulnerable y personas que declaren disminución de ingresos.

La Cámara de Diputados aprobó con 94 votos a favor y 17 abstenciones el proyecto que busca solicitar al Presidente Sebastián Piñera, condonar las deudas adquiridas durante la pandemia de Covid-19. La propuesta fue presentada desde un comienzo por los diputados: Alejandro Bernales, Vlado Mirosevic, Natalia Castillo y Pablo Vidal.

La iniciativa tiene como resultado que el adulto mayor, población vulnerable y las personas que demuestren que sus ingresos han bajado considerablemente en el último tiempo; sean perdonadas en sus deudas de agua, luz y gas.

Es necesario destacar que actualmente existe la Ley que entre el 18 de marzo de 2020 y 31 de diciembre de 2021, no pueden suspender los suministros básicos a ninguna empresa, persona o establecimiento. Además no se incluyen intereses ni multas, y el monto total de la deuda se podrá dividir hasta en 48 cuotas iguales.

Los diputados quienes presentaron la resolución afirman que existe una situación económica crítica en el país y que todos los gastos se van acumulando, siendo imposible de pagarlos; ante esta consecuencia pueden quedarse sin servicios básicos. CHH

×