ACTUALIDAD NACIONAL

Cámara de Diputados aprueba en general el proyecto de despenalización del aborto

La iniciativa regresará a la Comisión de Mujer y Equidad de Género para continuar su trámite legislativo.

Esta tarde, con 75 votos a favor, 68 en contra y dos abstenciones, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general el proyecto de despenalización del aborto consentido dentro de las primeras 14 semanas de gestación.

De esta manera, la iniciativa fue despachada nuevamente a la Comisión de Mujer y Equidad de Género donde continuará su segundo trámite legislativo para discutir las indicaciones propuestas por los parlamentarios.

El proyecto propone despenalizar la acción de un tercero que causa un aborto consentido por la mujer, así como la decisión de la mujer de interrumpir un embarazo antes de las 14 semanas, sumado a despenalizar la acción de un facultativo que causa o coopera con un aborto consentido.

En el debate una de las intervenciones a favor fue la de la diputada Maite Orsini (RD), quien señaló: “lo que en buena parte de los países del mundo es un Derecho Humano, en Chile está tipificado como un delito y eso es parte del horror que implica ser mujer y vivir en Chile”.

Asimismo, la diputada Camila Vallejo (PC), también impulsora del proyecto, indicó que “las mujeres son perseguidas por interrumpir su embarazo, niñas incluidas en ello. Hoy pido que pongamos en el centro del debate a esas niñas y mujeres, no las opiniones y creencias personales de los parlamentarios”.

Sin embargo, la iniciativa también tuvo sus detractores, como el caso del diputado Jorge Sabag (DC), quien aseguró que “este es un tema de derechos humanos, donde jamás podré aceptar que se mate a un ser humano. No existe razón para negarle la vida a un ser que está en gestación”. CHH