ACTUALIDAD NACIONAL

Cámara de Diputados aprueba en general proyecto de retiro de AFP con un articulado transitorio

Por lo anterior, la oposición no logró que se avanzara con una norma permanente a la Constitución. Por su parte, el Gobierno analizará si llevará la iniciativa al TC.

Hace unos minutos la Cámara de Diputados aprobó la reforma transitoria que permite que se realice un tercer retiro del 10% de las AFP. Por lo anterior, no se logró, como buscaba la oposición, que esta se convierta en una modificación permanente en la Constitución.

La iniciativa, que contó con el apoyo de los parlamentarios de Chile Vamos, contó con 122 votos a favor, 20 en contra y 4 abstenciones.

Sin embargo, el proyecto deberá ser revisado nuevamente en la comisión de Constitución, con el fin de que sea discutida en particular y se arme su articulado. En tanto, para las 16.30 está estipulado que la iniciativa se analice en la Cámara para que quede despachada hoy mismo al Senado.

Tras los resultados, el diputado Matías Walker (DC) lamentó que no se haya aprobado la norma permanente a la Constitución, señalando que “lo que se aprobó fue la misma norma transitoria que fue rechazada por el Tribunal Constitucional”. Según indicó, “esto es una verdadera cachetada de payaso, en que ellos votan a favor de una norma que saben que va a ser objetada por el Tribunal Constitucional, entonces yo espero que los mismos diputados de Chile Vamos que votaron a favor de esta norma transitoria, entonces conminen al Presidente Piñera a no recurrir ni judicializar este conflicto porque los chilenos están esperando una respuesta hoy”.

Por su parte, el ministro de la Segres, Juan José Ossa, valoró que se rechazara la norma permanente de la Constitución, y agradeció a los diputados de Chile Vamos, afirmando que, en caos de que se hubiese aprobado, “hubiese ocurrido, por primera vez, que mediante una disposición permanente se intentaran situaciones que son transitoria en su esencia y además permitir socavando nuestra institucionalidad constitucional”.

En tanto, en relación a la aprobación en general del proyecto, el ministro enfatizó en que “seguimos pensando que es una mala política pública, seguimos considerando que socava nuestra institucionalidad constitucional”.

Finalmente, consultado sobre si acudirían al TC, Ossa reafirmó que “la postura del gobierno es una sola: debemos respetar la constitucionalidad y la Constitución. No conocemos un texto en particular, así que el resto sería adelantarme a lo que no conocemos”. CHH