ACTUALIDAD NACIONAL

Cámara de Diputados aprueba informe sobre dieta parlamentaria

El documento fue elaborado por la Comisión Mixta.

Con 140 votos a favor y 7 en contra, la Cámara de Diputados aprobó este jueves 7 de mayo el informe elaborado por la Comisión Mixta sobre la dieta parlamentaria.

Este proyecto tiene como propósito rebajar el sueldo de los parlamentarios y de otros cargos públicos. Sin embargo, el informe redactado por la Comisión Mixta, no considera la alternativa de disminuir la dieta parlamentaria de manera automática y transitoria, que sí se contempló con anterioridad.

La Comisión Mixta rechazó la propuesta dada por la Cámara Alta, en relación a establecer una reducción inmediata de un 50% de los ingresos.

De igual manera, la Comisión Mixta determinó que será el Consejo de Alta Dirección Pública quien establecerá en primera instancia,  en un plazo de 30 días, cuál podría ser el salario para ministros y legisladores.

Además, concordó que luego una comisión, compuesta por cinco expertos, establecerá la rebaja parlamentaria definitiva.

Reacciones

Tras la aprobación de este informe, el diputado Gabriel Boric cuestionó a los parlamentarios, asegurando que al aceptar esta medida, solo pretenden “mantener sus privilegios hasta el final”.

Asimismo, Boric enfatizó: “Nosotros defendimos hasta el final que la rebaja tenía que ser del 50%. En el animo de llegar a un acuerdo, propusimos que el (Consejo de Alta Dirección Pública) tuviera a lo menos un techo para decir que la rebaja no podía ser inferior a un 30%. Podía ser más, pero no podía ser menos de eso. Ni siquiera a eso estuvieron dispuestos”.

Giorgio Jackson también se refirió a la situación, afirmando: “Se aprobó finalmente el proyecto de rebaja a la dieta parlamentaria que propusimos hace 6 años, pero no como queríamos. No será al 50% ni inmediato y estaremos a la espera de lo que resuelva la ADP. Algunos ni siquiera con esta crisis están dispuestos a perder sus privilegios”. CHH