ACTUALIDAD NACIONAL

Cámara de Diputados aprueba proyecto para prohibir que se informen deudas de DICOM por pandemia

El proyecto fue objeto de indicaciones, por lo que regresó a la comisión de Economía de la Cámara.

Durante la jornada de este jueves la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley que busca que no se informen las deudas que tienen las personas mientras esté vigente el estado de excepción por la pandemia del coronavirus.

La iniciativa, que fue refundida, pretende que boletines comerciales, como DICOM, no tengan la posibilidad de informar los incumplimientos de pagos después del 18 de octubre del año 2019.

Al respecto, la diputada Carolina Marzán (PPD), señaló que “se debe considerar que previo al estallido social y al Covid-19, la sociedad chilena ya presentaba niveles críticos de sobreendeudamiento que eran altamente preocupantes. De hecho, datos del año pasado son categóricos al indicar que existían más de 4,6 millones de personas con al menos una cuota morosa en el sistema financiero”.

Por lo tanto, la parlamentaria, una de las impulsoras del proyecto, explicó que se pretenden buscar “mecanismos de reprogramación, facilitación y flexibilización de pago y de requisitos de acceso”, consignó Radio Biobío.

Cabe mencionar que el proyecto fue objeto de indicaciones, razón por la cual regresó a la comisión de Economía de la Cámara de Diputados para seguir con su trámite legislativo.

En tanto, se informó que esta disposición es válida hasta por 120 días de corrido después de que finalice el estado de excepción constitucional. CHH

×