ACTUALIDAD NACIONAL

Cámara de Diputados aprueba solicitud de interpelación a Ministro Delgado por crisis migratoria

La sesión se realizará la tarde del lunes 25 de octubre.

Esta tarde la Cámara de Diputados aprobó la solicitud de interpelación contra el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, debido a la crisis migratoria que se vive en el norte de Chile, específicamente en las regiones de Tarapacá, de Antofagasta, y de Arica y Parinacota.

Se aprobó con 82 votos a favor, 17 en contra y cuatro abstenciones. De esta manera, la sesión se llevará a cabo el próximo lunes 25 de octubre a las 17:00 horas, donde el secretario de Estado deberá dar cuenta de la situación.

El diputado liberal Vlado Mirosevic, quien será el encargado de la interpelación, señaló: “yo no quiero explicaciones del ministro respecto a lo que está pasando en el norte. Lo que queremos son soluciones y medidas concretas del Gobierno en favor de Arica y del resto de las regiones del norte”.

Detalló que los antecedentes de esta interpelación son a raíz de “el abandono que tiene el Gobierno central y el Ministerio del Interior a los municipios y Gobierno Regional del norte”, y aseguró que la falta de acción ha propiciado los hechos de violencia registrados en ciudades como Iquique.

Asimismo, el parlamentario dijo que “es necesario que los ministros, y en este caso, el ministro Delgado, muestre cual es el plan que tiene el Gobierno respecto de la crisis migratoria, y si es que tiene alguno, porque mi impresión es que el Gobierno no tiene ningún plan sobre la crisis migratoria”. CHH