ACTUALIDAD NACIONAL

Cámara de Diputados rechaza proyecto de cuarto retiro por falta de quórum

La iniciativa contó con 89 de los 93 votos necesarios.

Este viernes, la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó el proyecto de cuarto retiro del 10% de los fondos previsionales, debido a que no alcanzó el quórum necesario para continuar con su trámite legislativo.

La iniciativa contó con 89 votos favor, 29 en contra y 8 abstenciones, por lo que no logró los 93 sufragios necesarios. De esta manera, la Cámara Baja rechazó el informe enviado por la comisión mixta.

La diputada Pamela Jiles (PH), una de las principales impulsoras de este y los proyectos anteriores, acusó que “aquí ha habido una maniobra de muchas fuerzas políticas, para las cuales el cuarto retiro ha sido siempre un cacho”.

Por esto, anunció que presentarán un proyecto de reforma constitucional de quinto retiro que apuntará al retiro del 100% de los fondos previsionales.

Por otro lado, el diputado Diego Schalper (RN), uno de los principales detractores del proyecto, apuntó que “decir que esto no afecta a la inflación es no entender nada de economía“, argumentando que los altos precios de los créditos hipotecarios han aumentado a raíz de los tres retiros anteriormente aprobados. CHH