ACTUALIDAD NACIONAL

Cámara de Comercio de Santiago: “No podemos matar toda la actividad económica por salvar vidas”

El gerente de la organización asegura que si se suspende el comercio, ‘después podríamos lamentar que la gente muera de hambre’

La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) insiste: es necesario reabrir los locales comerciales, debido al considerable aumento de desempleo. Por ello, la agrupación ha propuesto establecer medidas sanitarias para así evitar la propagación del Covid-19, mientras realizan ventas.

Al respecto, el gerente de la CCS, Carlos Soublette, afirmó que analizan la posibilidad de que el comercio se retome de manera paulatina desde el 20 de abril.

Además, Soutblette comentó: “Tenemos que ser capaces de ver si vamos a poder funcionar en los próximos meses y quizás años (…) En ese contexto, no podemos matar la actividad económica para salvar vidas, porque después vamos a estar lamentando que la gente se muere de hambre. Es muy complejo. Yo sé que nadie va a decir lo contrario. Hay que poner la salud delante de la economía, pero la economía también trae salud. Una economía destruida también va a traer problemas de salud muy profundos”.

Asimismo, añadió: “Hay que juntar todos los componentes de la ecuación compleja que es cuidar la salud de las personas, pero también permitir que no se termine de destruir la economía”.

Según explicó el empresario, “el sentido (de esta medida) no es llamar a consumir. Hoy día estamos comprando lo que necesitamos y nadie está comprando para satisfacer un impulso de consumo. En algún momento, la gente necesita comprar algunas cosas y tenemos que ser capaces de disponerlas. Evidentemente, que si el día de mañana un centro comercial opera de mala manera, la autoridad sanitaria podría llegar y ordenar su cierre”. CHH