ACTUALIDAD NACIONAL

Cámara rechazó veto Presidencial por cortes de servicios básicos

La instancia desestimó las observaciones del Ejecutivo por 109 votos contra 31.

La Cámara de Diputados rechazó las observaciones del Presidente de la República al proyecto que suspende el corte de servicios básicos por no pago, debido a la crisis originada por el coronavirus.

La instancia rechazó el veto por 109 votos contra 31, y aprobó insistir en el texto despachado por el Congreso, lo que debe ser ratificado por el Senado.

Durante la votación se rechazaron la mayoría de las observaciones que realizó el mandatario, quien ingresó el veto considerando que el proyecto era innecesario a raíz de las conversaciones con las empresas de servicios que se comprometieron a no proceder con cortes de suministro de haber deuda durante la crisis desatada por el Covid-19.

Los mismos compromisos que se pactaran con las empresas desde el Gobierno, deberían quedar fijados por ley, eso es lo que busca la normativa que aún deberá seguir su trámite en el Congreso.

Entre las indicaciones del Ejecutivo, se buscaba vetar la indicación que entregaba acceso a internet de forma gratuita para niños del 60% más vulnerable del sistema escolar.

La iniciativa establece una vigencia de 30 días antes y 90 días después de publicada la Ley. En este lapso, las empresas proveedoras de servicios sanitarios, empresas de distribución eléctrica y de gas de red no podrán cortar el suministro por mora en el pago a diversos clientes, como usuarios residenciales o domiciliarios, hospitales y centros de salud, cárceles y recintos penitenciarios, hogares de menores, bomberos, organizaciones sin fines de lucro, microempresas y otros.

Los clientes que dejen de pagar sus cuentas de luz, gas de red y agua; luego esos costos los deberán asumir en los saldos de los siguientes 12 meses, sin multas ni mora. CHH