Un camionero argentino fue detenido en el Paso Los Libertadores, luego de que personal del Servicio Nacional de Aduanas descubriera un importante contrabando de mercancías prohibidas. El hecho ocurrió durante una fiscalización rutinaria, apoyada por el camión escáner instalado en el complejo fronterizo.
El vehículo, procedente de Mendoza, fue sometido a revisión tras detectarse irregularidades en las imágenes. En su interior se encontraron más de 300 mil cigarrillos, 80 kilos de fuegos artificiales y productos anabólicos ocultos entre la carga declarada.
El conductor, quedó detenido y será formalizado por el delito de contrabando, mientras que la mercancía fue incautada por Aduanas. Los fuegos artificiales y las sustancias anabólicas fueron derivados a los organismos competentes por su alto riesgo para la salud y la seguridad pública.

Foto: @AduanaCL
De acuerdo a la información, el camión transportaba cajas con alimentos como fachada para ocultar los productos ilegales. El hallazgo fue posible gracias a la tecnología de inspección no invasiva, que permite revisar en pocos minutos camiones de gran tamaño.
Desde Aduanas destacaron la efectividad del operativo y recordaron que el ingreso de fuegos artificiales a Chile está prohibido, mientras que las sustancias anabólicas requieren autorización del Instituto de Salud Pública (ISP).
Fiscalizadores de Aduanas en Los Libertadores detectaron contrabando oculto entre latas de duraznos 🥫: fuegos artificiales, cigarrillos y anabólicos.
Gracias a la tecnología escáner se incautaron más de 11 mil unidades de productos ilegales. pic.twitter.com/eWrccUoabG
— Aduanas de Chile (@AduanaCL) October 15, 2025