ACTUALIDAD

Camión en panne en ruta 5 Norte habría sido causante del atochamiento este lunes

Usuarios debieron esperar hasta casi tres horas para llegar a su lugar de destino.

Este lunes y martes en la mañana la ruta 5 Norte fue escenario de un kilométrico taco que tuvo a sus usuarios esperando hasta casi tres horas para llegar a su lugar de destino. El retorno de las vacaciones de invierno,  los trabajos que se están realizando en la autopista y un camión en panne en una de las vías fueron las razones que produjeron esta situación.

En las redes sociales, cientos de usuarios reportaron durante la noche del lunes y la mañana de hoy martes la largas esperas que debieron soportar en la carretera. En total fueron seis kilómetros de extensión del taco que abarcó desde Quilicura hasta la entrada hacia la comuna de Lampa. El 16 de julio pasado se dio inicio a los nuevos trabajos en el enlace de Buenaventura, uno de los puntos con mayor congestión durante la noche del lunes.

 

El coordinador de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, Eduardo Abedrapo, explicó que la situación ocurrida la noche de ayer se debió a que un camión quedó en panne en una de las vías, lo que provocó el gran atochamiento. Sin embargo, reconoció que la situación se agravó debido a las mismas obras que está realizando en la autopista la concesionaria Globalvia.

La autoridad aclaró que tras lo ocurrido se realizó una mesa de trabajo para analizar las medidas a tomar y así evitar que se repita el hecho. “Ayer tomamos decisiones de gestión que esperamos que puedan alivianar no el problema completamente pero sí parte de él”, agregando que se modificarán algunos tramos con el fin de disminuir los tiempos de espera en la ruta.

Ante los requerimientos de los usuarios por una vía alternativa durante los trabajos. Abedrapo explicó que esto resulta imposible ya que la carretera local sólo llega hasta la altura del cruce Buenaventura y agregó que “la principal obra es dar continuidad a las calles locales, no podemos habilitar vías que no existen”.

Cabe destacar que los trabajos que está realizando Globalvia responden a la modificación desde Quilicura hasta el peaje de Lampa, la que busca incluir más vías por sentido, pasarelas y ciclovías, proyecto que es rechazado por los habitantes de Lampa y Til Til debido a que implicarán la instalación de pórticos de telepeaje en dicho tramo. Las obras estarían operativas a contar de inicios del 2018.

Al cierre de la edición, la concesionaria no se ha referido a los hechos. CH H

 

 

 

×