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Camioneros ‘descolgados’ anuncian acuerdo con el Gobierno y la CPC

El gremio se mantenía en paro desde el pasado lunes 21 de noviembre.

Foto: Referencial

Tras ocho de días de movilizaciones, la jornada de ayer los gremios de transportistas, la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) junto al Gobierno, confirmaron que llegaron a un acuerdo para deponer el paro de camioneros.

Entre las aristas que abarca este acuerdo tripartito, se continuará con la vigencia del MEPCO a través del reseteo límite establecido por la ley con un nuevo umbral de 1.500 millones de dólares, lo que será incluido en la Ley de Presupuesto 2023 que está en el Congreso.

Además, el Gobierno comprometió enviar un proyecto de ley para fijar el precio del diésel por un plazo de 120 días mediante un mecanismo transitorio que estará dentro del MEPCO, iniciativa que será presentada el 15 de diciembre en el Congreso con carácter de urgencia y discusión inmediata.

Este acuerdo de 14 aristas también aborda el tema de seguridad en la carreteras, donde se dispondrá de la ayuda de Carabineros de Chile para tener siete puntos de seguridad entre las regiones de Arica y Coquimbo, los cuales estarán activos principalmente de 22:00 a 06:00 horas.

“El Gobierno insistió desde el principio que el aumento del costo del combustible que impacta en el costo del transporte, era un problema de tarifas y que el Gobierno no fijaba las tarifas, que los que fijan las tarifas es el sector empresarial, y finalmente hoy vimos que durante la tarde, la CPC estuvo sentada con los dirigentes y llegaron a un acuerdo para garantizar que cuando suban los combustibles, aquellos pequeños o medianos camioneros que no tienen un trato justo, lo tengan”, señaló al respecto el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

Asimismo, la autoridad explicó que era muy evidente “lo que ha pasado en estos dos días, no quiero atribuirle la razón a nadie, pero nosotros hemos sostenido que en materia de seguridad teníamos propuestas que habían sido valoradas y que permitían un acuerdo. Dijimos que habíamos tomado medidas y compromisos fiscales muy importantes en materia de precios de los combustibles (…) pero nos parecía que se estaba exigiendo al Gobierno algo de lo que tenía que hacerse cargo el sector privado”.

Por su parte, el presidente de Camioneros Centro-Sur, Freddy Martínez, manifestó que este acuerdo “se ha construido sobre la base de proyectar un trabajo conjunto con los generadores de carga, con los camioneros que tienen mayores dificultades para salir adelante. Les decimos a los camioneros que salgan de manera ordenadamente de las rutas, como siempre lo sabemos hacer de forma disciplinada«.

«Hemos tenido el primer acercamiento con el Gobierno en materia de seguridad. Lo fuimos construyendo, con todo lo que eso implica. Quiero señalar que tenemos un pacto de alianza de trabajo con los camioneros del norte, centro y sur, algo inédito e histórico, que no se daba hace cinco décadas, focalizados siempre en ayudar a los camioneros que más les cuesta salir adelante», manifestó Martínez.

En tanto, el presidente de la CPC, Juan Sutil, afirmó que llegaron a «acuerdos que son muy satisfactorios y que no solo dicen relación con acuerdos que ya se han firmado, sino que también complementarios con un trabajo en conjunto que haremos entre empresarios con los gremios del transporte, con las empresas para mejorar la relación, dar dignidad a la estructura, al trabajo, con materia de seguridad que también se han exigido y en eso somos parte y el Gobierno ha accedido».

«Esto permite volver a la normalidad para todos, que construyamos un acuerdo con mirada de futuro, de cómo podemos contribuir a que los camioneros, especialmente los más pequeños, podamos trabajar en conjunto para resolver todos los problemas que tenemos», agregó el empresario.

Lee aquí el acuerdo completo de los transportistas, el Gobierno y la CPC. CHH

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