ACTUALIDAD NACIONAL

Camioneros logran acuerdo con el Gobierno y descartan paro de este miércoles

El proyecto de Ley Antiterrorista tendrá suma urgencia, indicaron.

Durante este martes, la Confederación Nacional del Transporte de Carga (CNTC) y ChileTransporte llegaron a un acuerdo con el Gobierno, razón por la que no realizarán la movilización a nivel nacional fijada para este miércoles.

El acuerdo será firmado en la mañana de este miércoles, según confirmó el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy.

“Hemos terminado una reunión con ChileTransporte, donde hemos acordado un conjunto de medidas para el transporte de carga de parte de los camioneros de Chile,que vamos a firmar mañana a las 11:30 en La Moneda”, dijo.

“Yo quiero agradecer a ChileTransporte por el esfuerzo que ellos han hecho para que el conjunto de los camioneros finalmente no se plieguen a este paro y asuman que el esfuerzo conjunto entre el Estado y la empresa privada es la única manera en que podamos solucionar los problemas que nos aquejan a todos”, añadió la autoridad.

A través de una declaración pública, las agrupaciones se calificaron “conformes” con el acuerdo logrado, explicando que solicitaron al Gobierno “una serie de medidas que permitirán combatir y disminuir los ataques incendiarios, terroristas y robos, cuyo único fin es mejorar la confianza y la sensación de seguridad de nuestros conductores, colaboradores, clientes y ciudadanía”.

Por su parte, Sergio Pérez, el presidente de la CNTC, detalló que “el Gobierno aprobó el 100 por ciento de nuestro petitorio, el que será firmado mañana (miércoles) a las 11:00 horas en La Moneda con el señor ministro del Interior, la señora ministra de Transportes y el señor subsecretario del Interior. Luego de este acto avisaremos la suspensión de nuestra movilización”.

“Agradecemos el apoyo permanente de nuestros colegas transportistas desde Arica a Punta Arenas, a los medios de comunicación, que tanta colaboración han tenido con nosotros, además este trabajo lo hicimos con la Asociación Gremial Chile Transportes”, añadió el dirigente.

¿EN QUÉ CONSISTIRÁ EL ACUERDO?

De acuerdo al protocolo que se firmará, “el Ministerio del Interior y Seguridad Pública se comprometerá en gestionar el diálogo con el Ministerio Público, con el objetivo de replicar la figura del fiscal referente para el robo de camiones a la de un Fiscal inter-regional (que concentre los casos de todas las regiones de la macrozona sur) con foco y atención en quema de camiones y hechos de carácter terrorista”.

Además, “se creará la figura de un coordinador preferente en las Intendencias de la macrozona sur” y una “mesa de trabajo para definir los puntos críticos dentro de cada provincia”.

Junto a esto, el proyecto de Ley Antiterrorista “tendrá suma urgencia”, con una propuesta por parte de los gremios del transporte de carga para establecer como agravante para los actos en contra de camiones y/o conductores víctimas de robos y actos terroristas.