ACTUALIDAD NACIONAL

Camioneros rechazan propuesta del gobierno y seguirán movilizados

El Presidente Piñera pidió deponer el paro.

La Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC) rechazó la propuesta del Gobierno, ya que esta “no identifica responsables, no establece periodicidad de reuniones, ni tampoco la fuerza vinculante de resoluciones”, aseguraron en un comunicado. Además mencionaron que continuarán con el paro de manera indefinida.

Ante la negativa, el día de ayer el Presidente Sebastián Piñera pidió deponer la movilización y aseguró que “el verdadero adversario es la violencia y el terrorismo“.

El presidente de la Federación Gremial de Asociaciones de Camiones del Sur (Fedesur), José Villagrán, calificó como “migajas” la propuesta del gobierno. “O hacen ustedes la pega o los camioneros vamos a obligar al Ejecutivo, al Parlamento y al Poder Judicial que de una vez por todas hagan la pega para los chilenos”, aseveró.

En algunas zonas del sur del país se registraron problemas de desabastecimiento de combustible, bencineras cerradas y largas filas en Osorno, Puerto Montt y Valdivia. En conversación con 24horas.cl el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, afirmó que ante aquellos camioneros que impidan el abastecimiento de alimentos o combustible “el Estado tiene la obligación de aplicar toda la ley”.

El Presidente Piñera detalló que hasta ahora se han desplegado cerca de 4 mil efectivos policiales para resguardar el orden en las carreteras. “La solución del tema de los camioneros no está en un paro o en cortar la carretera; está en el diálogo, y el Gobierno ha estado permanentemente abierto al diálogo y les hemos hecho propuestas”, recalcó. CHH