El Ministerio de Salud, a través del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI), iniciará este domingo 1 de marzo la Campaña de Vacunación e Inmunización 2026 contra la Influenza y el Covid-19, adelantando su implementación con el objetivo de proteger oportunamente a los grupos de mayor riesgo antes del aumento de la circulación de virus respiratorios durante el invierno.
La estrategia busca anticiparse al comportamiento estacional de estas enfermedades y reducir la morbimortalidad, las hospitalizaciones y la presión sobre la red asistencial.
De acuerdo con el decreto publicado el 5 de febrero, la meta sanitaria es alcanzar un 85% de cobertura nacional en cada uno de los grupos definidos como prioritarios.
Este año, además, se incorporará la administración del anticuerpo monoclonal contra el Virus Respiratorio Sincicial (VRS), destinado a proteger a recién nacidos y lactantes. A ello se suma el fortalecimiento de la vacunación contra coqueluche y neumococo en los grupos establecidos por la autoridad sanitaria.
Vacunación obligatoria contra la Influenza
La vacunación contra la influenza es obligatoria y gratuita para los siguientes grupos:
- Personal de salud, tanto del sector público como privado, que desempeñe labores con atención directa o cercana a pacientes.
- Personas de 60 años y más.
- Personas entre 11 y 59 años con enfermedades crónicas, tales como: Enfermedad pulmonar crónica (asma, EPOC, fibrosis quística, fibrosis pulmonar). Enfermedad neurológica que afecte la deglución o manejo de secreciones. Enfermedad renal crónica (etapa 4 o superior, o en diálisis). Enfermedad hepática crónica. Enfermedades metabólicas como diabetes. Cardiopatías de cualquier origen. Hipertensión en tratamiento. Obesidad (IMC >30 en adultos). Enfermedades mentales graves. Tuberculosis activa o dentro de los seis meses posteriores al tratamiento. Enfermedades autoinmunes. Cáncer en tratamiento. Inmunodeficiencias congénitas o adquiridas.
- Gestantes, en cualquier etapa del embarazo.
- Lactantes y escolares, desde los seis meses hasta 5° año básico.
- Estrategia capullo para familiares de lactantes prematuros menores de 37 semanas y de lactantes inmunosuprimidos menores de seis meses.
- Trabajadores de la educación preescolar y escolar hasta 8° año básico.
- Trabajadores de avícolas, ganaderas y criaderos de cerdos.
- Cuidadores de adultos mayores y funcionarios de Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM).
Si bien estos grupos tienen indicación obligatoria, la autoridad sanitaria hizo un llamado a toda la población a vacunarse para alcanzar la cobertura necesaria y disminuir el riesgo de brotes.
¿Por qué es importante vacunarse?
La influenza es una enfermedad viral altamente contagiosa que se transmite a través de secreciones respiratorias. Aunque muchas veces se manifiesta como un cuadro similar a un resfriado fuerte, puede derivar en complicaciones graves como neumonía o bronquitis severa, especialmente en personas mayores, enfermos crónicos, embarazadas y niños pequeños.
La vacunación oportuna reduce significativamente el riesgo de hospitalización y muerte, además de contribuir a proteger a quienes no pueden recibir la vacuna.




