Un resultado exitoso tuvo la campaña solidaria realizada en Colina, la cual tuvo como objetivo ir en ayuda de los animales afectados por los incendios que han azotado a las regiones de Ñuble y Biobío.
Según relató a Chicureo Hoy el organizador de la cruzada, Felipe González, hasta la escuela Pablo Neruda —lugar que funcionó como punto de acopio entre el miércoles 21 y el domingo 25 de enero—, se logró reunir una importante cantidad de donaciones, principalmente en alimento para mascotas.
“En total se recaudó cerca de un millón de pesos, tal vez un poquito más, entre alimento, agua y otras cositas para los animales”, señaló.
Tras la recolección de los productos e insumos, Felipe y la cuadrilla de rescate de animales —conformada por cinco personas, entre ellos dos veterinarios— se dirigieron hasta Penco, en la Región del Biobío, donde se encuentran trabajando de forma coordinada con el municipio.
“Estamos en la zona cero. Hemos pasado por distintas localidades, como Lirquén, que también fue muy afectado. La verdad, estando aquí, es muy terrible. Realmente parece una zona de guerra y la gente necesita harto apoyo”, comentó.

A pesar de lo anterior, González destacó que un alto número de veterinarios voluntarios han llegado a la región, y agradeció el apoyo recibido por la comunidad de Colina, que les permitió viajar para prestar ayuda a los animales que lo necesiten.
“Estoy bien contento por el apoyo que pudo hacer Colina. Quiero darle las gracias a todos quienes nos fueron a ayudar a la escuela Pablo Neruda, a la Municipalidad y a los voluntarios”, manifestó.
Atención médica y adopciones
Los voluntarios de Colina han tenido una ardua semana de trabajo, enfocada principalmente en atención primaria y controles de animales que recibieron primeros auxilios en días anteriores.
En el caso de los animales de fauna silvestre, poco a poco intentan regresar a su hábitat natural, situación que resulta compleja considerando los miles de hectáreas consumidas por el fuego.
Por otra parte, Felipe explicó que en el hospital de campaña hay una gran cantidad de animales de compañía comunitarios, extraviados o abandonados que necesitan encontrar un nuevo hogar.
“Me gustaría hacer un llamado a la gente que quiera adoptar un perrito o gatito, contáctense con nosotros, podemos ver esa evaluación, podemos ver el tema del traslado. De verdad que se necesita mucha gente para poder adoptar animalitos que lo único que quieren es una familia, cariño, amor y tener una nueva vida”, expresó.
El equipo regresó a Colina el pasado jueves 29 de enero para ser relevado por un segundo grupo. La primera cuadrilla volverá a viajar al sur del país durante los próximos días.
Para finalizar, Felipe pidió a los vecinos continuar colaborando, pues la emergencia aún está lejos de terminar.
Quienes deseen realizar donaciones, pueden comunicarse con Felipe González al +56 9 6336 3630.

Foto: Cuadrilla de voluntarios de Colina.




