ACTUALIDAD INTERNACIONAL

Canciller Allamand cree que podría haber una “aproximación progresiva” con Bolivia tras cambio de mando

Esto, ya que, según él, “Chile y Bolivia tienen que ser capaces de trabajar juntos para los efectos de impulsar aquellos intereses que generan beneficios recíprocos”.

Este viernes, y a tan solo dos días de que Luis Arce asuma como presidente de Bolivia, el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, señaló que dicho cambio de mando podría generar una “aproximación progresiva” entre Chile y nuestro país vecino.

Esto, ya que, según la autoridad, “están las condiciones, sin precipitaciones, con cautela, para dar paso a una nueva relación bilateral” entre ambas naciones, pues -tal como indicó el ministro- fue el mismo Arce quien habló sobre “la necesidad de una buena vecindad” entre los países. Sin ir más lejos, el canciller señaló que el próximo mandatario boliviano ya ha mantenido conversaciones con el presidente Sebastián Piñera.

Sin embargo, Piñera no podrá asistir a la ceremonia de cambio de mando que se realizará este domingo 8 de noviembre en La Paz. “El Presidente tiene una agenda particularmente intensa estos días y este fin de semana y ha resuelto abocarse 100% a las tareas propias de los temas que tenemos por delante”, indicó Allamand, agregando que será él quien representará a Chile en dicha instancia.

Finalmente, comentó que “Chile y Bolivia tienen que ser capaces de trabajar juntos para los efectos de impulsar aquellos intereses que generan beneficios recíprocos” y que, hasta el momento, existe “una conversación bastante avanzada con las autoridades bolivianas con todo lo que tiene que ver con los fenómenos migratorios”. CHH