ACTUALIDAD NACIONAL

Cancillería: Casi 40 mil chilenos han vuelto al país desde inicio de crisis por Covid-19

En tanto, para aquellos que no han podido volver, el ministerio de Relaciones Exteriores anunció un “plan de ayuda básico”

39.340 chilenos han retornado al país entre el 18 y el 28 de marzo, tiempo en que se desató la crisis por el Covid-19, según cifras del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En detalle, se trató de 29.470 chilenos y 9.870 extranjeros residentes, lo que ha sido posible a partir de la colaboración entre países y los vuelos humanitarios.

El canciller, Teodoro Ribera, señaló que concluyó la repatriación deste Colombia, México y República Dominicana.

Aunque ha podido volver un número importante de personas, el ministro Ribera indicó que se está acabando el tiempo para repatriar a los compatriotas que aún están en otras partes del mundo, ya que cada vez cierran más aeropuertos. Para ellos, anunció un “plan de ayuda básico”.

“Los chilenos que no retornen al país antes de eso, no podrán hacerlo hasta que la situación comience a normalizarse en otras naciones, y por esta razón estamos en condiciones de desplegar un plan de ayuda básico, focalizado en aquellos nacionales que no tengan condiciones mínimas para permanecer en el exterior”, afirmó el secretario de Estado.

Finalmente, en relación a los chilenos que se encuentran varados en Cuba, el ministerio informó que el canciller y el Presidente Sebastián Piñera “tomaron contacto con sus pares en Panamá para solicitarle la apertura del aeropuerto para viabilizar vuelos de la aerolínea Copa”.

Junto con esto, se está trabajando en la operación de un vuelo que viaje con ciudadanos desde Venezuela. CHH