ACTUALIDAD NACIONAL

Cancillería concreta nuevo operativo humanitario para la repatriación de ciudadanos extranjeros

El primer vuelo despegará el próximo lunes 13 de julio hacia República Dominicana

Una serie de vuelos chárter permitirá el regreso a sus países de un número importante de extranjeros que se encuentran en Chile.

Para este nuevo operativo humanitario, el ministerio de Relaciones Exteriores está coordinando con las cancillerías de otras naciones latinoamericanas las autorizaciones que harán posibles los traslados.

El plan de retorno se podrá materializar por medio del aporte financiero del fondo empresarial levantado por la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), que reúne aportes de más de 70 empresas, y considera llevar de regreso a sus países a personas provenientes de República Dominicana, Colombia y Ecuador, entre otros.

Cada uno de los vuelos contempla, además, traer de regreso a Chile a connacionales que se encuentren en aquellos países producto de la crisis generada por la propagación de Covid-19 en el mundo.

“Hemos probado que la cooperación público-privada ha dado grandes resultados en el propósito de que la gente que ha quedado lejos de sus familias por la pandemia pueda regresar a sus países. Por esto, una vez más agradecemos el apoyo de las empresas y empresarios reunidos en la CPC, que ha sido clave para el retorno de muchos chilenos y extranjeros en estos meses, y también agradecemos la colaboración de los países que, haciendo una excepción, han estado dispuestos a abrir sus fronteras a estos aviones y a sus connacionales”, destacó el Ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera.

“Estamos convencidos de que la mejor forma de hacer frente a los desafíos que nos ha impuesto el Covid-19, es trabajando en conjunto con los otros Estados y con el apoyo del sector privado”, agregó.

El primer vuelo del operativo despegará el próximo lunes 13 de julio hacia República Dominicana, con 180 migrantes que, hasta ahora, se encontraban a la espera de poder regresar a su país. Al día siguiente, el mismo avión viajará de regreso a Santiago, trayendo alrededor de un centenar de ciudadanos chilenos y extranjeros residentes, quienes fueron contactados por el Consulado de Chile en Santo Domingo.

Para la realización del plan de retorno, el ministerio de Relaciones Exteriores gestionó los permisos de sobrevuelo y de tránsito de pasajeros, luego que la crisis sanitaria provocara el cierre de fronteras y la cancelación de vuelos por parte de las aerolíneas.

Los Consulados de cada uno de los países receptores, están organizando las respectivas listas de quienes regresarán a sus naciones gracias a este operativo. CHH